El Ibex 35 amplía su caída a media sesión ante el temor por Grecia

MADRID, 23 (EUROPA PRESS)

El parqué madrileño ampliaba su caída a media sesión por encima del 1,6% ante el contagio a la deuda periférica de las dudas sobre una solución para el problema de Grecia y el temor a que los nuevos gobiernos autonómicos y municipales afloren más déficit, y luchaba por mantener el listón de los 10.000 puntos.

En concreto, a las 12.05 horas el Ibex 35 cedía un 1,63%, hasta los 10.060 puntos, con todos sus valores situados en el terreno de las pérdidas y seguía la estela de los grandes mercados del Viejo Continente, que también se teñían de 'rojo'.

Las decisión de Fitch Ratings de rebajar el pasado viernes en tres escalones la calificación de la deuda de Grecia a largo plazo, desde 'BB+' hasta 'B+', debido a las dificultades para cumplir con sus objetivos de déficit y al riesgo de que sea necesaria una reestructuración de la deuda, así como la de S&P de colocar a última hora en vigilancia 'negativa' la perspectiva de las calificaciones de Italia ha disparado el riesgo país en los países periféricos.

Así, la prima de riesgo ofrecida a los inversores por los bonos españoles a diez años respecto a sus homólogos alemanes se ha situado por encima de la barrera de los 260 puntos básicos, su nivel más alto desde el pasado 10 de enero.

Las caídas del Ibex 35 estaban lideradas por IAG, que perdía un 2,74%, seguido de Amadeus, que cedía un 3,02%, FCC (-2,99%) y BME (-2,78%).

En lo que respecta al sector bancario, también se imponían las ventas y Banco Santander perdía un 2,11%, seguido de BBVA (-2,2%), Bankinter (-1,86%), Banco Popular (-1,72%) y Banco Sabadell (-1,18%).

Por su parte, valores con gran peso dentro del selectivo como Endesa (-2,64%), Repsol (-1,77%), Iberdrola (-1,48%) o Telefónica (-0,78%) también se contagiaban del 'rojo'.

En Europa, las principales plazas también se situaban en el terreno negativo a media sesión. Así, París caía un 1,83%, Francfort cedía un 1,77% y Londres un 1,75%.

En el mercado de divisas, el euro perdía también posiciones frente al dólar y a la media sesión bursátil el cambio entre las dos monedas quedaba fijado en 1,3989 unidades.

Etiquetas
stats