La incertidumbre se instala entre los empresarios canarios

El indicador de confianza empresarial (ICE) hecho público por las Cámaras de Comercio de Las Palmas, Tenerife y Fuerteventura, presenta por primera vez desde 2003 perspectivas negativas. Mientras que para el primer trimestre de 2007 el dato fue de 12,7 puntos, este primer trimestre del año, se presenta con ?7,5 puntos. Esto representa la alta incertidumbre que abunda entre los empresarios, según Pilar Alcaide, directora general de la Cámara de Las Palmas.

Estos datos están avalados por la participación de 1.050 empresas en la elaboración de este estudio, que cada trimestre analiza las perspectivas de negocio, inversión y creación de empleo de los empresarios canarios. Sin embargo, Alcaide insistió en que estos resultados son “estimaciones”, “no datos contrastados” y así se deben asumir ya que las perspectivas “pueden cambiar una vez transcurra el primer trimestre y se tengan los resultados reales”.

En líneas generales, los empresarios canarios creen que su cifra de negocio caerá durante el primer trimestre de 2008 un ?13,4. El número de trabajadores contratados desciende de un 7,1 hasta el 5,3 puntos, por lo que ante estos datos, los empresarios apuestan por una reducción de sus plantillas. Por último, la inversión se reduce “drásticamente” según la Cámara hasta un ?3,9 puntos.

Por sectores, María Ángeles Criado, del Departamento de Estudios Económicos de la Cámara grancanaria, explicó que el industrial, “aunque no ha tenido un mal cierre”, se muestra “muy preocupado por las dificultades de financiación y el aumento de la competencia”. Sin embargo, los más afectados por las perspectivas negativas son la construcción y el turismo.

La construcción registra una disminución de ?23,2 puntos ya que la cifra de negocios cae “drásticamente”, según Criado. La inversión en este sector “decrece” unos 17 puntos y el mercado muestra unos “claros síntomas de saturación”. Por su parte el turismo acusa “un alto nivel de pesimismo entre sus empresarios”, quienes consideran que en el próximo trimestre “caerá la cifra de negocios, las contrataciones y las inversiones”. Este último factor preocupa de manera especial a los responsables de las Cámaras canarias, ya que este es un sector que “necesita de manera urgente inversiones para rehabilitar la planta alojativa obsoleta”.

Por último, el sector servicios, “que siempre ha sido positivo” , registra “por primera vez” perspectivas negativas lo que impulsa al empresariado “a plantearse reducciones de plantilla”, según recoge este informe.

Reducción de la demanda y del poder adquisitivo, las causas

Las causas de este pesimismo reinante entre los empresarios canarios se sitúan en la reducción de la demanda y el poder adquisitivo de los consumidores canarios. Aunque en líneas generales y según Criado, “están percibiendo el negativismo existente en la sociedad en general y empiezan a asimilarlo”.

Vicente Dorta, director general de la Cámara de Tenerife, se mostró especialmente preocupado por la debilidad de la demanda en Canarias, ya que la economía del Archipiélago “siempre se ha basado en el consumo interno para su crecimiento”. Y lo que sí “es una realidad” es que las familias tienen “un menor nivel de renta disponible por el aumento de los intereses y el incremento de las materias primas”.

Por ello, desde las Cámaras han hecho una invitación a la tranquilidad ya que “no se debe hablar de crisis” a pesar de los resultados “tan pesimistas”, aunque sí se debe “ser prudentes”. Se mostraron conformes con las medidas adoptadas por el Gobierno canario como la firma del gran pacto por el turismo o las negociaciones del nuevo Régimen Económico y Fiscal para Canarias, aunque consideraron también que “es muy importante continuar con el estudio de medidas que frenen esta situación”.

Etiquetas
stats