La portada de mañana
Acceder
Gobierno y PP reducen a un acuerdo mínimo en vivienda las opciones de la Conferencia de Presidentes
Miedo e incertidumbre en los Altos del Golán mientras las tropas israelíes se adentran en Siria
Opinión - ¡Con los jueces hemos topado! Por Esther Palomera

Las Islas lideran la destrucción de empleo en el comercio minorista del territorio nacional

Con más de 40.884 parados registrados en Canarias, el Boletín de Coyuntura Económica de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, ha confirmado además, que de abril a junio, el archipiélago “sufrió un trimestre negro, el peor de los últimos tres años”.

Así, aunque el empleo en el comercio minorista presenta un descenso generalizado en todas las comunidades, Canarias registró en junio de 2009, una variación del Índice de Ocupación en el comercio minorista de -7 por ciento respecto al pasado año, seguida de la Región de Murcia, con un -6,1%. En el total nacional, el trimestre presenta reducciones de menor intensidad (-4,5%) en su promedio trimestral, según ha informado la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Santa Cruz de Tenerife en un comunicado.

En junio, último mes del segundo trimestre, la intensidad con la que los empresarios se han visto obligados a firmar finiquitos parece ir remitiendo, (abril, -7,2%; mayo, -7,1%; junio -7%); una tendencia que puede apuntar a que en los próximos meses el ritmo de despidos irá descendiendo.

El paro registrado continuó aumentando en el promedio trimestral, aunque se redujo en junio alcanzando los 40.884 desempleados. Igualmente, el total nacional aumentó su promedio trimestral, pero se redujo en los dos últimos meses, finalizando el trimestre con 491.317 parados en la actividad comercial.

Otra de consecuencias provocadas por la caída de las ventas, la debilidad de la demanda interna, la asfixia crediticia y la incertidumbre económica es la incapacidad que está mostrando el comercio canario para generar nuevos empleos.

De hecho, el Boletín de la Cámara de Comercio recoge un progresivo descenso de los afiliados a la Seguridad Social en el segundo trimestre de este año. En comparación con los meses de enero a marzo de 2009, el segundo trimestre revela, mes a mes, una caída de los afiliados, hasta quedar en 142.070 afiliaciones, a 30 de junio.

Sin embargo, en el conjunto nacional, a pesar de que el promedio de afiliación en comercio ha disminuido respecto al primer trimestre, los meses de mayo y junio han supuesto leves aumentos en las afiliaciones, quedando en 3.088.510.

Además del análisis del mercado de trabajo canario, el Servicio de Estudios Económicos de la Cámara también recoge en su Boletín de Coyuntura Sectorial el Índice de Comercio al por menor (ICM), la evolución del Índice de Precios al Consumo y los indicadores de Confianza Empresarial.

Repunte del consumo

Aunque muy levemente, el comercio empieza a ver síntomas de mejoraría en el consumo, si comparamos los resultados del ICM de los dos últimos trimestres de este año. Así, las tasas de variación anual del ICM a precios constantes, (calculado con la media mensual del volumen de ventas y la media trimestral de los asalariados en el sector del comercio minorista), registran una importante disminución del -8% en los meses de abril a junio.

Un descenso superior al nacional (-6,6%), aunque menor que el que se produjo durante el primer trimestre de 2009 (-9,3%), con lo que, a pesar de que el consumo sigue disminuyendo, su caída se ha atenuado durante dos trimestres consecutivos.

De esta manera, las previsiones para el próximo trimestre indican que se va a suavizar el particular vía crucis del comercio canario, aunque los empresarios seguirán viviendo meses muy complicados, según apunta el presidente de la Cámara de Comercio, Ignacio González Martín.

Considera, además, que está claro que “las barreras con las que se está encontrando el pequeño comercio para acceder al crédito, unido a un acusado descenso de las ventas, la escasez de recursos económicos de muchos hogares canarios y el miedo y la desconfianza de los consumidores siguen lastrando las posibilidades de recuperación del sector comercial en el Archipiélago que, durante 19 meses consecutivos, mantiene sus ventas en números rojos.

No obstante, el presidente de la Cámara insiste en que es fundamental que las comercios no den tregua al desaliento y pongan en práctica hábitos saludables que les conduzcan a desarrollar una gestión óptima en todas sus áreas de actividad.

Índice de precios

Los precios del grupo “Bebidas alcohólicas y tabaco” experimentaron el mayor encarecimiento en el Archipiélago y se encuentran un 4,3% más elevados que en junio de 2008, aunque el aumento fue inferior a la media española (8,3%). Le sigue “Menaje” con un aumento del 0,4%, también inferior al nacional (1,4%).

Por el contrario, los precios de 'Vestido y calzado' (-1,4%) 'Alimentos y bebidas no alcohólicas' (-1%) descendieron tanto en Canarias como en el conjunto español (-1,5% y -1,8%, respectivamente.

El Indicador de Confianza Empresarial del comercio repunta tras una larga serie de descensos muy intensos, aunque permanece en valores negativos (-18,3). Las tres variables empleadas para calcular el ICE mejoraron, siendo la inversión el factor que mayor repunte experimentó (4,5 puntos de mejora sobre la anterior encuesta), seguido de la cifra de negocio (3,2 puntos) y los trabajadores contratados que apenas mejoraron 7 décimas.

Etiquetas
stats