IU-ICV piden la supresión de las ETT y del contrato de 33 días
MADRID, 9 (EUROPA PRESS)
El diputado de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, ha presentado en el Congreso de los Diputados el borrador de la enmienda de totalidad con texto alternativo al proyecto de ley de reforma laboral que, junto a ICV, registrará el próximo miércoles y que plantea, entre otras medidas, la supresión del contrato de fomento del empleo de 33 días de indemnización por despido, la supresión de las empresas de trabajo temporal y agencias privadas de colocación y la fijación de la jornada en 35 horas semanales.
Asimismo, pide limitar los contratos temporales, que sólo se podrán aplicar cuando existan causas justificadas, y que se vean penalizados con un recargo del 25% de las cuotas a la Seguridad Social por desempleo --mientras que los indefinidos tendrán un descuento del 25%, aunque sólo durante un año--. En cualquier caso, la indemnización por despido de un contrato temporal será de 20 días.
La propuesta de IU e ICV plantea reformas para acabar con los que Llamazares calificó como 'despidos exprés'. Así, en el caso en el que los despidos sean considerados improcedentes por un juez, el trabajador podría elegir la manera en la que quiere ser compensado --con 45 días por año o mediante el abono de las nóminas mensuales desde el despido hasta que se resolvió la sentencia-- e incluso ser readmitido por la empresa.
PESO DE LOS TRABAJADORES EN LA GESTIÓN EMPRESARIAL.
También se incide en las “medidas de reparto” de trabajo fijando la jornada máxima en 35 horas, limitando las horas extraordinarias, y procurando la reducción de la edad de jubilación “de forma flexible”. Eso sí, con el concurso del Pacto de Toledo.
Además, pide que en tres meses desde la entrada en vigor de la ley, el Gobierno presente una propuesta de marco legal para reconocer a los trabajadores el derecho a participar en la gestión de las empresas y en la distribución de sus “excedentes”.
Por último, reclama planes de fomento de las inversiones, reconversión de ecológica de la industria y el sector energético, la creación de un parque público de viviendas en alquiler y el refuerzo de la inspección tributaria.
APOYOS A SU PROPUESTA.
Llamazares explicó que con estas propuestas se recogen las reivindicaciones de los sindicatos y remarcó su apoyo a la convocatoria de huelga general del próximo 29 de septiembre. Asimismo, auguró que otras minorías, como el BNG, presentarán su propia enmienda de totalidad al texto.
Por contra, admitió que los tres diputados ERC, compañeros de grupo parlamentario de IU e ICV no han firmado la enmienda, y aunque explicó que su presentación por parte de las otras dos formaciones “arrastra” en términos formales, eludió pronunciarse sobre la posición de los republicanos en el debate que tendrá lugar, previsiblemente, el 20 de julio. En la convalidación del decreto, votaron en contra.