José Segura pide a Fomento que medie en la huelga de Binter

El delegado del Gobierno en Canarias, José Segura, pidió a la Dirección General de Aviación Civil, que depende del Ministerio de Fomento, que analice la situación que se produce en las Islas con la huelga de pilotos de Binter Canarias, porque esto no puede seguir así“.

Además, José Segura solicitó a la Consejería de Empleo y Asuntos Sociales del Gobierno de Canarias que haga un esfuerzo para “sentar a las partes implicadas en la búsqueda de una solución pactada al conflicto”, ya que detalló que no hay reivindicaciones económicas por parte de los pilotos. El delegado del Gobierno en Canarias indicó que desde el 27 de mayo el transporte aéreo entre las Islas sufre “un deterioro” como consecuencia de la huelga convocada por la sección del SEPLA en Binter Canarias y por algunos sindicatos de los trabajadores en tierra de esta compañía.

Recordó José Segura que el Sepla no han planteado una reivindicación económica sino que se aclare “el devenir de la compañía”. El delegado del Gobierno en Canarias indicó que durante el último mes se ha producido un “grave quebranto, habida cuenta de que se ha disminuido el número de vuelos, así como el de plazas disponibles y la capacidad de carga en la movilidad” entre las islas.

Además, prosiguió José Segura, parece ser que Binter Canarias se replantea su estructura accionarial y ha llegado a acuerdos con otras compañías aéreas como Naysa. También parece ser que cuatro de los trece aviones ATR de los que disponía Binter Canarias “han sido transferidos” a Naysa, comentó José Segura.

Los usuarios tienen el derecho a saber qué está ocurriendo con el transporte aéreo en Canarias, insistió el delegado del Gobierno, quien añadió que le sorprende el hecho de que la Dirección General de Transportes del Gobierno canario “no haya informado públicamente” de la situación. José Segura también se mostró sorprendido por el hecho de que “un acontecimiento que supone tal quebranto económico pase casi desapercibido en los medios de comunicación”.

Los usuarios “tienen derecho a alzar la voz, y como delegado del Gobierno en Canarias he pedido a la Dirección General de Aviación Civil del Ministerio de Fomento que analice lo que está ocurriendo”, declaró José Segura. Recordó el delegado del Gobierno que en transporte aéreo entre las islas está calificado como de interés público, lo cual obliga a las compañías beneficiarias a poner en el mercado un número diario de plazas.

Una quincena de vuelos suspendidos

Mientras, el portavoz de Binter, explicó que la empresa condiciona la reanudación de las negociaciones con los pilotos a que “no sigan con la huelga de celo encubierta desarrollada en los días pasados”.

La compañía estudió este lunes, décima jornada de paro convocada por los pilotos, si convocar un encuentro para el martes o miércoles, aunque Reina explicó que “todo dependerá de su aptitud”. La empresa “está dispuesta a sentarse, no nos negamos a negociar y a que se mantenga la huelga, pero no estamos dispuestos a que se continúen con los retrasos intencionados”, subrayó el dirrectivo.

Por ello, Reina aseguró que han pedido al Comité de Huelga que respeten “los servicios mínimos y operen con normalidad, manteniendo los paros”, pero sin causar “consecuencias negativas inesperadas” a la empresa. La décima jornada de huelga a obligó a la compañía a cancelar 16 vuelos que “no han restado normalidad a la jornada”, porque “no habían salido a la venta”, afirmó Reina.

Retrasos “operativos”

Por el contrario, Jaime Hernández, portavoz del Comité de Huelga, negó que la plantilla esté desarrollando una huelga de celo. “Nosotros estamos haciendo la huelga legal que tenemos planteada y lo otro tendrán que demostrarlo ante los tribunales”, explicó Hernández de atribuir los retrasos a causas “operativas” y detallar que si “los vuelos tienen que hacerse se hacen, y si hay que cumplir el reglamento se cumple”, añadió.

Hernández insistió en que los pilotos, que han vuelto a secundar el paro de este lunes al cien por cien según los datos del Comité. “Estamos dispuestos a sentarnos cuantas veces hagan falta a pesar de que ellos hace dos semanas cancelaron unilateralmete las negociaciones”, decisión que no supone “un acto de buena fe para negociar”, advirtió.

Hasta ahora “nos han amenazado con que o quitábamos la huelga o no negociaban, pero se han dado cuenta que lo que hacemos es legal”. Hernández denunció también que hasta ahora “la empresa ha continuado aumentando la externalización”, el punto básico que reivindican los huelguistas.

Binter disponía de 105 pilotos en 2005, mientras la cifra se reduce a 92 “y no se cubren las plazas”, explicaron desde el Comité. Asimismo, al comienzo de la huelga “teníamos trece aviones y a día de hoy son nueve”, lo que no supone “una actitud negociadora” ya que Binter “no deja de desarrollar sus planes según lo previsto, a pesar de nuestras protestas”, añadió Hernández.

De no llegarse a una pronta resolución del conflicto, los pilotos mantendrán su huelga todos los lunes y viernes del mes, aunque ya han anunciado que a partir del 12 de julios se ampliará a los jueves y domingos a lo que se debe sumar el que desde el 1 de septiembre será todos los días y de manera indefinida.

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