El personal de Juan Grande y Puntos Limpios inicia una huelga indefinida
El 100% de los 40 trabajadores de la Planta Medioambiental de Juan Grande y de los siete Puntos Limpios de Gran Canaria iniciaron este lunes una huelga indefinida para reivindicar, entre otras cuestiones, un incremento salarial para este año de un 5,7%.
Así lo afirmaron fuentes del Frente Sindical Obrero Canario (FSOC), que señalaron que este lunes mantendrían una nueva reunión con la dirección de la empresa Urbaser, encargada de la gestión de estos servicios, para tratar de llegar a un acuerdo y poner fin a la protesta.
Las fuentes explicaron que la cuestión económica es la que genera mayor problema para acercar posiciones entre las dos partes en la negociación del convenio colectivo, pues los trabajadores reclaman una subida salarial de un 5,7% porque entienden que es insuficiente el incremento relativo al IPC.
Así mismo, desde el sindicato se calificaron como “excesivos” los servicios mínimos impuestos, sobre todo en el caso de los Puntos Limpios, pues entienden que no son esenciales para los ciudadanos, ya que en estos centros se recogen trastos, escombros y electrodomésticos.
En estos momentos los servicios mínimos de la empresa que trabaja para el Cabildo se reducen a tres trabajadores en la Planta Medioambiental de Juan Grande y siete en el caso de los Puntos Limpios, excesivos según el Comité de Huelga, ya que aseguran que “no es un servicio esencial para los ciudadanos, ya que los miembros se dedican a la recogida de trastos, escombros y recogida de electrodomésticos”.
Las consecuencias de la huelga han sido evidentes para la población de la zona ya que varios camiones han dificultado la entrada a la Planta Medioambiental y la circulación por la comarcal de Juan Grande. Un bloqueo que afectó sobretodo a los trabajadores de limpieza de Telde, Ingenio. Agüimes, Santa Lucía, San Bartolomé de Tirajana e incluso La Aldea de Santa Nicolás.