Lagarde plantea estimular la economía sin olvidar la consolidación fiscal
LONDRES, 16 (EUROPA PRESS)
Las economías desarrolladas se enfrentan al dilema de aplicar medidas creíbles de consolidación fiscal, aunque evitando en lo posible que estos planes lastren la recuperación de la economía y empeoren las perspectivas de empleo, según apunta la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, en una columna de opinión publicada por el diario 'Financial Times'.
“No hay respuestas fáciles, pero eso no significa que no haya opciones”, señala Lagarde, quien subraya que las economías desarrolladas “tienen la necesidad inequívoca de restaurar la sostenibilidad fiscal mediante planes creíbles de consolidación”.
“Al mismo tiempo, sabemos que pisar los frenos con demasiada rapidez dañará la recuperación y empeorará las perspectivas de empleo, por lo que el ajuste fiscal debe resolver el dilema de no ser demasiado rápido ni demasiado lento”, añade.
En este sentido, la ex ministra francesa de Economía reclama un enfoque dual para alcanzar la consolidación fiscal a medio plazo, mientras se respalda el crecimiento económico y la creación de empleo a corto plazo.
No obstante, la directora del FMI admite que este planteamiento puede parecer “contradictorio” y subraya que el margen para adoptar dichas medidas a corto plazo difiere entre los países, ya que aquellos más endeudados deberán priorizar la consolidación fiscal, mientras otros tienen capacidad para adoptar un ritmo más lento y combinarlo con políticas para estimular el crecimiento.
Asimismo, Lagarde defiende este enfoque dual ante la postura de los mercados, a los que, “por un lado no les gustan los altos niveles de endeudamiento, por lo que pueden aplaudir una profunda consolidación fiscal, pero, tal y como se observó la semana pasada, un crecimiento bajo o negativo, les gusta aún menos”.