Lagarde dice que el riesgo soberano afecta a todas las economías avanzadas
WASHINGTON, 6 (EUROPA PRESS)
La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, ha advertido de que los riesgos asociados a la deuda soberana representan una de las principales amenazas inmediatas para la recuperación global y, a pesar de que se concentran en la eurozona, afectan a todas las economías desarrolladas.
“Afrontamos una recuperación muy irregular”, afirmó Lagarde en su primera rueda de prensa desde que asumiera las riendas de la institución internacional en sustitución de su compatriota Dominique Strauss-Kahn.
“Por una parte, la cuestión de la deuda soberana, que afecta a todas las economías avanzadas, desde Japón a EEUU, aunque se concentran claramente en la zona euro y, particularmente, en Grecia”, dijo Lagarde, quien, por otro lado, apuntó que las economías emergentes se enfrentan al riesgo de sobrecalentamiento y de la inflación ante la “masiva llegada de capitales”.
Por otro lado, la ex ministra francesa de Economía admitió la necesidad de que el reparto de poder en el seno del FMI refleje los cambios experimentados en la economía mundial y apoyó una reforma en las cuotas de la institución para reflejar mejor la nueva situación.