Lopesan se hace con el 100% del grupo Anfi y presenta una propuesta para pagar las deudas de Santana Cazorla
Lopesan ya es propietaria del 100% de Anfi Sales y Anfi Resorts, las empresas del Grupo Anfi dedicadas al negocio del ‘timesharing’ o aprovechamiento por turnos de inmuebles de uso turístico.
La compañía ha informado este jueves de que Anfi International, sociedad adscrita a la cadena hotelera IFA, de la que, a su vez, es socio mayoritario el grupo Lopesan, ha resultado adjudicataria final en el proceso de venta de las participaciones de Santana Cazorla en Anfi.
El pasado 6 de febrero, el Juzgado de lo Mercantil 2 de Las Palmas de Gran Canaria autorizaba el inicio de ese proceso de venta. Lo hacía después de que Lopesan, que ya era propietaria de la mitad del grupo Anfi, presentara una oferta de ocho millones de euros para hacerse con el restante 50%, el que hasta ahora pertenecía al empresario Santiago Santana Cazorla.
A partir de esa oferta inicial, el juez había dado un plazo para que se pudieran presentar otras propuestas, pero no recibió ninguna otra, por lo que ha adjudicado esas participaciones al grupo Lopesan, que además deberá asumir ahora todas las deudas reconocidas en el convenio que pondrá fin al concurso de acreedores de Anfi.
La compañía informa en un comunicado que la compra de las participaciones a Santana Cazorla permitirá “consolidar definitivamente los más de 700 empleos directos de familias canarias que dependen de Anfi” y dar el primer paso para “acometer un proyecto de inversión superior a los 100 millones de euros” para “reflotar y sacar de la situación de concurso de acreedores” a las sociedades Anfi Sales y Anfi Resorts “como consecuencia de la falta de tesorería para afrontar sus obligaciones”.
En una segunda fase, “una vez se haya logrado superar la quiebra”, el grupo Lopesan pretende “actualizar y acometer nuevas inversiones que permitan mantener los complejos en el lugar que se merecen”.
Además de comprar las participaciones del grupo Anfi, Lopesan ha presentado con el apoyo financiero de IFA una propuesta de convenio para pagar a los acreedores de Santana Cazorla “y alcanzar su viabilidad mediante la capitalización de créditos”. Todo ello “siempre que lo acepten mayoritariamente los acreedores y lo apruebe el juez”.
“Estas inversiones se enmarcan dentro del lugar preferente que siempre ha tenido Canarias dentro de la política de inversión de Lopesan, retornando de esta forma a la economía canaria, una parte importante de su beneficio empresarial por la vía de la inversión y del empleo”, señala el grupo en un comunicado.
Además del proyecto de inversión en Anfi, Lopesan prevé acometer de forma simultánea otros dos proyectos de en Gran Canaria, consistentes en “un nuevo hotel en Meloneras de 1.000 habitaciones aproximadamente que generará unos 1.000 nuevos empleos directos y más de 2.000 indirectos adicionales, así como otro en Mogán de 250 habitaciones aproximadamente con la generación de 200 empleos directos y 400 indirectos”.
Fuera de Canarias, Lopesan ha invertido en Playa Bávaro (República Dominicana) y en la reforma para su reapertura del icónico Hotel Miguel Ángel en Madrid.
0