La Macaronesia ensaya un sistema de identificación de buques en sus aguas

Los archipiélagos de Canarias, Azores y Madeira ensayan desde enero un sistema de identificación automática de los buques que navegan por sus aguas con un alcance de hasta 500 millas náuticas y que, según el Gobierno canario, supone un paso de gigante para controlar el tráfico marítimo.

El proyecto se basa en la instalación de tres redes telemáticas locales -una por archipiélago- para la identificación automática de navíos con un radio de alcance de al menos 30 millas náuticas en las costas de estas islas, aunque desde su inicio en pruebas se ha constatado que llega hasta las 500 millas. La red se denomina Macais e integra veinticuatro instalaciones terrestres situadas en puntos estratégicos, de las que once se han ubicado en Azores, nueve en Canarias y cuatro en Madeira, y el proyecto cuenta con un presupuesto de 2.205.819 euros, de los que el 85% corresponden a fondos europeos del programa Interreg IIIB.

El presidente del Gobierno canario, Adán Martín, dijoque Canarias ha vivido durante siglos “fraccionada” por pasillos de aguas en los que puede entrar “cualquier cosa”, por lo que este proyecto supone “un importante paso adelante para garantizar la mejora de la seguridad, la eficiencia en la navegación y la protección del medio ambiente”. A su juicio, “estábamos caminando a ciegas y ahora hay luz que permitirá tomar decisiones en cuanto a los transportes, la seguridad o el medio ambiente”.

El consejero de Infraestructuras, Transportes y Vivienda, Antonio Castro, dijo que el proyecto implica “un gran avance” en la aspiración de Canarias de tener información sobre el tráfico marítimo en sus aguas, de forma que se podrá advertir a otras administraciones para que actúen en consecuencia si se detectan mercancías peligrosas o cualquier tipo de cargamento ilícito. La directora general de Transportes, Rosa Dávila, explicó que el proyecto surgió hace dos años y ha convertido a Canarias en “pionera” en el ámbito de la Unión Europea a la hora de implantar este sistema de identificación de buques.

Como ejemplo, Rosa Dávila dijo que si se detecta un buque que carga mercancías peligrosas el Gobierno autonómico podrá presentar la correspondiente denuncia ante la Organización Marítima Internacional para que sea sancionado. Añadió que este sistema detecta “evidentemente” el tránsito de buques que disponen de este sistema y por lo tanto no sirve para localizar “cayucos”, mientras que el viceconsejero de Justicia, Francisco Javier Díaz Brito, consideró que de esta manera se inicia un camino que va a marcar el futuro del Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (Cecoes 1-1-2).

Boluda inaugura línea entre Fuerteventura y Barcelona

Por otro lado, Boluda Corporación Marítima anunció este martes el funcionamiento, a partir del viernes, de una nueva línea comercial con dos barcos porta-contenedores que permitirá enlazar Fuerteventura con Barcelona, en una nueva conexion directa con Canarias.

El presidente del Cabildo de Fuerteventura, Mario Cabrera, consideró “un paso adelante muy importante para el sector comercial de Fuerteventura” la apertura de esta nueva conexión marítima comercial. En este sentido, explicó que para Fuerteventura es “muy importante” porque en su paso por las Islas se incluye por primera vez al muelle de Puerto del Rosario en las escalas de estos barcos, junto a los de Gran Canaria, Tenerife, Lanzarote y La Palma.

Esto permitirá tener todos los jueves uno de los dos barcos en la isla, lo que significa “que tendremos la conexión con la Península sin necesidad de hacer transbordos de carga para pasarla de un barco a otro, abaratando por lo tanto los costes”. Además, prosiguió, esto posibilitará realizar intercambios de mercancías entre las islas incluidas en la ruta de la embarcación a su paso por el archipiélago.

No obstante, Mario Cabrera recordó que el Cabildo de Fuerteventura sigue a la espera de ver qué frutos dan las gestiones que desde el Ministerio de Fomento se comprometieron a hacer el pasado 9 de mayo para incluir una adenda al contrato que tiene con la compañía Trasmediterránea para el transporte de pasajeros entre la Península y Canarias que le obligue a prestar sus servicios en esta línea también en la isla.

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