Magdalena Álvarez: ''En absoluto los aeropuertos canarios son deficitarios''
La ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, afirmó este viernes que “en absoluto los aeropuertos canarios son deficitarios” y aseguró que, además, estarán preparados para acoger previsibles aumentos de demanda tras el plan de inversiones de su departamento, que suma 3.000 millones de euros.
Un plan del que el actual Gobierno estatal ha ejecutado ya obras por valor de 600 millones de euros en la pasada legislatura, y a las que prevé sumar inversiones por un montante de otros 1.133 millones en la presente, aseguró la ministra en una visita al Aeropuerto de Gran Canaria, enmarcada en un viaje de supervisión de todos los aeródromos de las islas que se prolongará de hoy al lunes.
Un viaje que recalcó que debe servir para “refutar el sentimiento de que no se está invirtiendo en los aeropuertos canarios” cuando, en realidad, están siendo sometidos a un gasto “histórico” con el actual Ejecutivo, afirmó.
Con sus palabras, Magdalena Álvarez rechazó las críticas que el Gobierno de Canarias ha hecho al suyo respecto a la gestión de los aeropuertos isleños, que desde la Comunidad Autónoma se han calificado como “de segunda” en relación a los del resto del país.
La ministra recalcó que, de hecho, las instalaciones de las islas han mejorado merced al gasto hecho en ellos en la pasada legislatura por el Gobierno del PSOE, que dijo superó en un 1,8% el de la anterior, cuando gobernaba el PP, “casi el doble”, y aseguró que habrán mejorado aún más cuando se acaben las inversiones en marcha, enmarcadas en el Plan Canarias de Infraestructuras Aeroportuarias.
Un programa que señaló busca incrementar la capacidad de los aeropuertos canarios, en su conjunto, de 21 millones de pasajeros hasta 50 ó 55 millones, con un horizonte puesto en el objetivo de dar respuesta a las necesidades que se estiman existirán en el año 2020.
La ministra, que ya visitó hoy los aeropuertos de Lanzarote, Fuerteventura y Gran Canaria, supervisando las obras del plan actualmente en marcha y detallando el gasto que se ha hecho en cada uno y las futuras actuaciones que están previstas, hará lo propio en los de la provincia occidental del Archipiélago entre hoy y el lunes, cuando comparecerá nuevamente en Tenerife ante la prensa.
De las obras previstas, destacó que su finalidad no es sólo aumentar la capacidad de operaciones y de pasajeros de los aeropuertos isleños, algo que dijo se plantea como un elemento “estratégico” para el desarrollo de Canarias, sino también la seguridad de instalaciones y viajeros.