Marcharse con un portazo
Si alguien pensaba que el ex presidente de la CNMV Manuel Conthe se había quedado tranquilo con su comparecencia, hace semanas, ante la Comisión de Economía del Congreso de los Diputados y que no iba a dar más la batalla, estaba muy, pero que muy equivocado.
Si en aquella ocasión habló de injerencia de la Oficina Económica del Presidente del Gobierno y pidió la dimisión del vicepresidente del regulador, Carlos Arenillas, por considerar que no aparenta independencia del Ejecutivo, el lunes, en la toma de posesión de su sucesor, fue mucho más lejos y acusó directamente a Arenillas de recibir instrucciones y actuar de correa de transmisión de esa Oficina.
Conthe se refirió concretamente a la actuación de Arenillas en la investigación llevada a cabo por la CNMV sobre la venta de FG Valores al banco estadounidense Merril Lynch, en 1996.
La investigación, que pretendía averiguar si habían existido irregularidades contables en la operación, se inició en enero de 2005 a raíz de unos documentos aportados por la Cadena Ser.
La misma documentación, argumenta Conthe, llegó a Arenillas directamente desde la Oficina Económica del Presidente del Gobierno, extremo que el vicepresidente de la CNMV rechaza de forma tajante.
El nuevo presidente del regulador bursátil, Julio Segura, ya ha tomado posesión y ejerce el cargo, pero habrá que esperar para ver cómo termina este embrollo, nada bueno para la imagen de la CNMV.
Terreno macroeconómico
En el terreno macroeconómico, la semana nos ha traído un buen dato de IPC en abril, en el que la inflación interanual bajó una décima y se situó en el 2,4%, tasa que junto a la enero y febrero pasados, es la menor desde marzo de 2004.
Y ello a pesar de que terminó la temporada de rebajas, lo que se dejó notar en los precios del grupo de vestido y calzado, con el 9,3% de incremento.
Pero no ha sido el único buen dato conocido esta semana, porque el lunes la Comisión Europea hizo públicas sus perspectivas financieras y en ellas se prevé que el PIB español crezca este ejercicio el 3,7% y en 2008 lo haga el 3,4%.
Ambas cifras confirman la desaceleración de la actividad económica, pero están aún por encima del 2,6% y del 2,9% que la Comisión prevé para la zona euro y para la UE en 2007 (2,5% y 2,7%, respectivamente para 2008).
Las cifras fueron presentadas en Bruselas por el comisario de Asuntos Económicos y Financieros, Joaquín Almunia, quien señaló que el ajuste del crecimiento en España, igual que el del mercado de la vivienda, está siendo “moderado” y recalcó que si la desaceleración del sector inmobiliario se compensa con mayor dinamismo en otros sectores “será un cambio muy positivo”.
Con este análisis coincide el Banco de España, cuyo director general del Servicio de Estudios, José Luis Malo de Molina, ha señalado que la sobrevaloración del mercado inmobiliario se podría absorber de forma “gradual y ordenada” con una moderación del precio de la vivienda, aunque “mayor que la vista hasta el momento”, para que se despejen los riesgos de correcciones “abruptas”.
Contra los precios desorbitados y contra la corrupción en el sector pretende luchar la Ley de Suelo, aprobada en el Parlamento el jueves por todos los grupos, excepto el PP, que hizo la anterior ley.
El presidente del Gobierno, Jose Luis Rodríguez Zapatero, intervino en el Pleno, donde aseguró que “del éxito de esta ley depende el cumplimiento del mandato constitucional de ofrecer una vivienda digna a los ciudadanos”.