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Martín plantea aprovechar la crisis para ''reinventar el modelo turístico''

La consejera de Turismo del Gobierno de Canarias, Rita Martín apostó este lunes por aprovechar la crisis para “reinventar el modelo turístico” de las islas y mostró su preocupación por la reducción de plazas aéreas, frente a lo cual afirmó que el Ejecutivo regional está impulsando “todas las medidas posibles para incentivar y motivar a las demandas de turistas”, especialmente para el verano 2009.

Martín mantuvo este lunes una reunión con los miembros del Consejo Económico y Social de Canarias (CES) en la que expuso la intención del Ejecutivo autonómico de aplicar un nuevo modelo turístico para las islas denominado Islas Canarias 2020, con el objetivo de adaptar el destino a las tendencias económicas y de la industria turística a nivel internacional.

La consejera planteó al CES el citado proyecto fundamentando en un esquema de calidad, cuya misión es reinventar la oferta multiproducto para adaptarla a las necesidades cambiantes del sector, basado en el “turismo familiar, bienestar, naturaleza y también en relación al mar y actividades en este ámbito”.

“A partir de aquí entendemos que podemos ya estar en predisposición de hacer este cambio de reinventar el modelo turístico pese a la situación actual económica”, agregó Martín, que se mostró convencida de que “puede ser una buena oportunidad para convertir las debilidades en fortalezas”.

Conexiones con compañías de bajo coste

Asimismo, la consejera reiteró su preocupación por la reducción de las plazas aéreas, por lo que recordó que su departamento ha establecido contactos con compañías aéreas y turoperadores para que no disminuyera la posibilidad de llegar al archipiélago.

En este sentido, manifestó que el Gobierno regional ha estado trabajando y ha promovido un plan de conectividad aérea en el que se está insistiendo mucho en todas aquellas compañías que operan con las islas de los mercados tradicionales como el Reino Unido y Alemania, así como aquellas potenciales conexiones como Francia. De hecho la semana pasada se realizaron contactos con las compañías aéreas de bajo coste Crystal y Transavia para conectar con vuelos directos París y Canarias.

De este modo, Martín reiteró la preocupación de ver reducida las plazas aéreas “no sólo de cara al verano sino al invierno 2009 y en 2010”. Ante ello, aseguró que “se está trabajando bastante rápido” en diversas actuaciones y citó acuerdos con turoperadores en el mercado alemán y Reino Unido “para que no se viese afectado en ningún momento la conectividad aérea” con las islas.

Retraso en las reservas

Además, Martín admitió que “la incertidumbre en los países que emiten turismo a Canarias como Reino Unido y Alemania ha hecho que el consumidor retrase sus reservas”. No obstante, “todos los indicios nos dicen que probablemente se hagan vacaciones porque es un bien social y la gente necesita vacaciones, lo que pasa es que la gente está pensando controlando mucho más el gasto que va a hacer, cómo lo va a hacer y cuál es el destino que va a elegir”, apostilló.

De ahí las acciones de marketing desde la Consejería de Turismo insistiendo en que Canarias sea “el primer destino que capte a ese turista que decida hacer vacaciones”.

Según Martín, actualmente existe “un escenario nuevo de turismo donde cada vez más se reducen las distancias y la gente buscan u viaje más seguro y también aquellas personas que van a viajar piensan mucho en la situación económica que tienen en su país”. Por tanto, a su entender, las islas poseen una ventaja al ser “media distancia y un destino seguro”.

Sin embargo, hizo hincapié en que no hay que “quedarse de brazos cruzados, sino todo lo contrario”, por lo que incidió en “acciones inmediatas a corto plazo por parte del Ejecutivo regional, que es el verano 2009 y también a largo plazo con campañas en medios de comunicación y con turoperadores de cara al verano”.

A este respecto, manifestó también la preocupación por “aquellos destinos en los que su economía va mejor como Polonia, Rusia y los países escandinavos”.

Por otro lado, recordó que desde el año pasado la Consejería de Turismo impulsó el turismo interior con la campaña Quédate y disfruta, que continuará este año al considerar “necesario, además de captar turismo internacional y nacional, captar el turismo entre las islas”.

Consorcio de rehabilitación del Sur grancanario

Por otra parte, Martín dejó claro que las actuaciones propuestas por el Cabildo grancanario en el Consorcio de Rehabilitación Turística de San Bartolomé de Tirajana deberán ser debatidas en la junta rectora de dicha entidad, donde, tras el nombramiento de José Fernández Pérez como gerente, deberá establecerse su presupuesto y plantilla y, posteriormente, confeccionar un plan de las obras a ejecutar, para lo que el Consorcio dispone de seis meses.

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