La mayoría de los grupos apoya la asistencia de Conthe en el Congreso
En una carta enviada al presidente de este órgano, Antonio Gutiérrez, el presidente de la CNMV quiso garantizar que hablará “con prudencia” pero con “libertad” y con la única limitación del secreto que por ley se impone en determinados asuntos del organismo regulador. Además dijo que comprende que “la conducta del principal partido de la oposición”, tanto en el Parlamento como fuera de él, haga reticentes a los socialistas a aceptar una comparecencia como la suya, pero actuará como “último acto de servicio” y, por ello, se “debe hacer prevalecer el derecho a la información de los diputados y de los ciudadanos”.
Por el momento, el Partido Popular (PP), Convergencia i Unió (CiU), Izquierda Unida (IU), Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), el Partido Nacionalista Vasco (PNV) y Coalición Canaria (CC) han mostrado su disposición a votar a favor de que Conthe explique su dimisión ante la Comisión de Economía y Hacienda, que se reunirá el próximo 17 de abril, tal y como dijo también por carta Gutiérrez al portavoz del PP, Eduardo Zaplana.
“Ilegal”, “desacertada” y “desafortunada”
Sin embargo, el PSOE, a través de su portavoz adjunto en el Congreso, Julio Villarrubia, advirtió a Conthe de que nadie puede imponer su presencia en una fecha concreta en una comisión parlamentaria y que “ni puede ni debe” acudir a este órgano parlamentario a dimitir ni a dar explicaciones sobre su decisión.
El actual presidente de la CNMV debe presentar su dimisión ante el Gobierno, recordó Villarrubia, para quien la solicitud de Conthe es “ilegal”, “desacertada”, “desafortunada” y está “alejada de la legalidad”. El portavoz del PSOE declinó pronunciarse sobre la postura concreta que tendría su grupo si en la mesa de la Comisión de Economía se tratara la comparecencia de Conthe, aunque apuntó que el PSOE no suele oponerse a que cualquier ciudadano requerido por la Cámara acuda a dar las explicaciones que se le soliciten.
Más allá fue el PP, que, a través de su portavoz de Economía, Vicente Martínez-Pujalte, anunció que exigirá en la Junta de Portavoces del Congreso de la próxima semana que se vote la inclusión en el orden del día de la creación de una comisión de investigación para analizar las supuestas “irregularidades” cometidas en torno a la opa de Endesa y en el seno de la CNMV. A juicio de Martínez-Pujalte y otros dirigentes como el secretario general del PP, Angel Acebes, ha existido una actuación “irresponsable” del Ejecutivo socialista en el tema de Endesa.
Tanto el PP como IU y CC apostaron porque en la Cámara se “clarifique lo ocurrido” en todo este proceso que, a juicio, de la formación canaria, “ha supuesto una pérdida de crédito del Gobierno en los mercados internacionales”. Por su parte, el coordinador de IU advirtió de la desprotección de los pequeños accionistas, criticó las privatizaciones de empresas públicas y advirtió, en referencia al PP, de que “deberían tener más recato y no rasgarse las vestiduras por lo que está pasando”.
El grupo parlamentario de CiU reiteró su esperanza de que la dimisión del presidente de la CNMV no responda a presiones políticas, “lo que sería gravísimo” y, por ello, se mostró partidario de que comparezca ante el Congreso. También el PNV, a través del diputado Pedro Azpiazu, se mostró a favor de que Conthe hable en el Congreso “si quiere dar explicaciones”, mientras que ERC cree que es su dimisión es “un hecho relevante” por el que está justificado su comparecencia.
El presidente de la CNMV anunció su dimisión el pasado lunes, apenas 10 días después de que el Consejo de la CNMV dejara patentes sus diferencias en torno a la situación de lucha por el control de Endesa y se dejara de sancionar, según fuentes próximas al supervisor, las conductas de Enel y Acciona, como propugnaba Conthe. Según algunos medios de comunicación, Conthe se había quedado solo en el Consejo de la CNMV al proponer una sanción para Acciona y Enel por su actuación en la toma de control de Endesa.