Méndez: los bancos galos y alemanes “están hasta las trancas de deuda griega”
MADRID, 10 (EUROPA PRESS)
El secretario general de UGT, Cándido Méndez, ha afirmado que la iniciativa adoptada este fin de semana por el presidente francés, Nicolás Sarkozy, y la canciller alemana, Angela Merkel, de volver a recapitalizar la banca se debe a que ambos países “están hasta las trancas” de deuda griega, pues acumulan más del 60% de la misma.
“En la reunión de ayer, Sarkozy y Merkel tienen que volver a decir que van a recapitalizar sus bancos, no los bancos, los suyos, porque están hasta las trancas, porque tienen más del 60% de la deuda griega. Eso es la expresión de un fracaso, el fracaso de una manera de entender la política en la lucha contra la crisis”, ha dicho.
Méndez, en declaraciones a la cadena Cope recogidas por Europa Press, ha reprochado a ambos dirigentes europeos que ahora quieran “cambiar los tratados” de la Unión, una labor “que puede durar años”, y les ha señalado que lo que tienen que hacer es “cumplir el tratado” que ya hay, donde existe un equilibrio entre la protección del empleo, la cohesión social y la estabilidad económica.
El dirigente de UGT ha asegurado que se pueden hacer ajustes para luchar contra la crisis y reducir el déficit, pero “soportables”, no como los de ahora, y ha denunciado que esta política de recortes tiene su origen en Europa y más concretamente en las personas Merkel y Sarkozy.
Según Méndez, el presidente galo y la canciller alemana “han arrastrado a la Comisión Europea y al resto de los gobiernos europeos” a esa política, que “puede abocar de nuevo a una recesión económica a nivel mundial”.
“Esa es la base y el origen de todo lo que ha ocurrido. Hay maneras de luchar contra el déficit, pero con políticas de ajuste soportables, porque éstas no lo son”, ha subrayado Méndez, que ha añadido que lo que se necesita “es más Europa, no un gobierno de un consulado y de un duopolio como es el de Merkel y Sarkozy”.
El dirigente sindical ha insistido en que en España debe acometerse una reforma general del sistema tributario para mejorar la recaudación y recuperar la progresividad fiscal porque “el dinero fácil y accesible no volverá”.
“LUCES Y SOMBRAS” EN LOS SINDICATOS
El líder de UGT ha criticado las “muy duras determinaciones” que se han tomado desde el Gobierno español, pues no sólo afectan al presente, sino al futuro de servicios públicos esenciales como la sanidad y la educación, y ha advertido de que con esas decisiones políticas “se está transfiriendo deuda a las empresas privadas”, que ahora padecen una segunda oleada de destrucción de empleo.
En este sentido, Méndez ha afirmado no entender la posición de la patronal Cepyme, “que jalea ajustes que se están llevando por delante centenares de miles de pequeñas empresas”. El dirigente sindical ha apuntado que el 90% del empleo asalariado perdido en los últimos tres años procede de las pymes y que, por primera vez en una crisis, se ha perdido empleo autónomo.
Preguntado por las críticas que se están haciendo a los sindicatos por su actuación durante la crisis, Méndez ha apuntado que cuando las organizaciones sindicales lo hacen mal, “las acaban sacando del mapa”.
“Nosotros (los sindicatos) tendremos luces, aunque algunos nos reconozcan pocas, y tenemos sombras, pero hemos estado sometidos al escrutinio democrático de los trabajadores desde 1978, cuando hubo por primera vez elecciones sindicales. Y entre el 70% y el 80% deciden que su representación sea UGT o CC.OO.”, ha señalado Méndez.