Méndez no ve claro que vaya a haber consenso sobre la edad de jubilación

MADRID, 1 (EUROPA PRESS)

El secretario general de UGT, Cándido Méndez, afirmó este lunes que tiene la imprensión de que la propuesta del Gobierno de elevar la edad de jubilación ordinaria de los 65 a los 67 años no logrará el “consenso necesario” dentro de la Subcomisión del Pacto de Toledo, dado que hasta el momento ningún grupo parlamentario la comparte.

En declaraciones a Telecinco recogidas por Europa Press, Méndez señaló que “normalmente” este tipo de propuestas son líneas generales, que requieren del consenso de los grupos parlamentarios, condición previa que en esta ocasión “no se verifica”.

“Creo que ese paso previo de búsqueda de consenso parlamentario, por la manera que se ha presentado esta propuesta, está muy perjudicado desde el inicio”, subrayó el líder sindical, quien agregó que ningún grupo ha respaldado la propuesta del Ejecutivo, teniendo en cuenta que sus expresiones han sido “muy contundentes”.

A su juicio, el Gobierno “tendrían más problemas” si logra sacar adelante su propuesta sin acuerdo en el trámite parlamentario, por lo que debería buscar otras alternativas para seguir avanzando en aproximar la edad de jubilación real a la legal manteniendo los 65 años.

Asimismo, Méndez abogó por otras medidas como incentivar que los jóvenes se incorporen con antelación al mercado laboral y extremar las condiciones en relación con el despido de los mayores de 50 años, teniendo en cuenta que las carreras laborales son muy cortas.

El secretario general de UGT reiteró que la propuesta del Gobierno sobre la edad de jubilación no convence “en absoluto”, ya que se trata de una medida “muy polémica” y que ha generado “mucha inquietud”.

“No consideramos que esta medida tenga que plantearse, es muy polémica, el Gobierno ha generado, a mi jucio, mucha inquietud y con un procedimiento de austeridad se podría alcanzar un resultado similar al que se estaba alcanzando”, señaló.

En este sentido, consideró que el “problema fundamental” no es tanto la edad legal sino la edad real de jubilación, que se sitúa en los 63 años y diez meses en España, uno de los países con la edad real “más tardía” de la Unión Europea, mientras que Alemania planteó los 67 años para la jubilación, pero su edad real era de 61.

Respecto a la propuesta de reforma laboral que aprobará el Consejo de Ministros el viernes, confió en que el Ejecutivo no sorprenda y que ésta gire en torno a las manifestaciones públicas que ha hecho al respecto.

Etiquetas
stats