Las minorías de izquierda presentarán una propuesta fiscal para recaudar 8.000 millones
MADRID, 18 (EUROPA PRESS)
ERC, IU, ICV y BNG llevarán al último Pleno del Congreso de esta legislatura una proposición de ley que propone una reforma fiscal “equitativa, progresiva y progresista” con el objetivo de aumentar los ingresos del Estado y conseguir así una recaudación de unos 8.000 millones de euros.
Aun en el caso de que fuera tomada en consideración por la Cámara Baja, la iniciativa no podría tramitarse debido la disolución de las Cortes. No obstante, la intención de las minorías de izquierda es que el resto de grupos, y en particular el PSOE, se “retrate” después de que el Gobierno haya decidido recuperar el Impuesto de Patrimonio durante dos años para los patrimonios de más de 700.000 euros.
Estas formaciones, que consideran esta medida “electoralista” y de escaso alcance, reclaman una subida del IRPF para los que ganen más de 100.000 euros al año, que serían gravados a un tipo marginal del 50 por ciento.
Asimismo, abogan por establecer un tipo del 35% en el Impuesto de Sociedades para las bases imponibles que superen los 100 millones de euros, así como un incremento en la tributación del ahorro con un tramo más en su tarifa para bases liquidables superiores a los 12.000 euros anuales.
La proposición incluye en su disposición adicional segunda una serie de medidas estructurales, organizativas y normativas para intensificar la lucha contra el fraude fiscal.
También pretende modificar la ley que regula las Instituciones de Inversión Colectiva para evitar “los notorios abusos de las sociedades de inversión de capital variable (SICAV)” y así acabar con ese “chiringuito financiero que permite que las grandes fortunas tributen al 1 por ciento”.