Moody's sitúa el 'rating' de Portugal Telecom al borde del bono basura

MADRID, 7 (EUROPA PRESS)

La agencia de calificación crediticia Moody's ha recortado en un escalón el 'rating' de la operadora lusa de telecomunicaciones 'Portugal Telecom', desde 'Baa2' hasta 'Baa3', lo que lo sitúa al borde de la categoría denominada 'bono basura', y ha decidido mantener la nota en revisión para una posible rebaja, según informó la agencia en un comunicado.

El vicepresidente y analista principal para la operadora de Moody's, Carlos Winzer, explicó que esta decisión refleja la opinión de la agencia de que los ratios de financiación de Portugal Telecom seguirán siendo débiles como consecuencia de las “presiones competitivas y el probable mayor deterioro en el gasto de los consumidores”.

En este sentido, Winzar añade que el deterioro de su entorno operativo se ha incrementado por la probabilidad de que el Gobierno luso adopte medidas de austeridad adicionales y reformas estructurales en el corto y medio plazo para hacer frente a los problemas económicos y presupuestarios del país.

“A pesar de la fuerte posición de mercado de PT tanto en línea fija como móviles y del éxito de su estrategia de banda ancha y televisión de pago, la rebaja refleja la preocupación de Moody's de que el deterioro del entorno macroeconómico de Portugal perjudique la capacidad de la compañía para mantener niveles de crédito acordes al anterior nivel de 'rating'”, añadió.

La agencia cree que los resultados del primer trimestre sugieren un entorno operativo más “complicado”, en particular en el sector de la telefonía móvil nacional, donde registró un descenso del 12% en los ingresos y en el EBITDA respecto al mismo mes del año anterior. Este entorno pondrá a prueba la capacidad de ejecutar con éxito su estrategia en un mercado “difícil”.

Con esta decisión, Mooudy's sigue los pasos de Standard & Poor's, que la pasada semana rebajó el 'rating' de la operadora lusa desde 'BBB/A-2' hasta 'BBB-/A-3', lo que dejaba la nota al borde de la categoría del 'bono basura', debido al impacto que pueda tener la complicada situación de la economía portuguesa.

Etiquetas
stats