Moratinos cree que la UE dará “rápidamente” una respuesta a Grecia pese a las exigencias de Francia y Alemania

LUXEMBURGO, 26 (EUROPA PRESS)

El ministro de Asuntos Exteriores y presidente de turno de la UE, Miguel Angel Moratinos, cree que la Unión Europea dará “muy rápidamente” una respuesta satisfactoria a la “grave” situación financiera que está atravesando Grecia, pese a las exigencias de Alemania y Francia para activar el plan de rescate acordado por el Consejo Europeo el pasado mes de marzo.

“Creo que la UE, en los momentos clave, ha mostrado su solidaridad hacia Grecia y eso ha incluido lógicamente Francia y Alemania. Y vamos a seguir apoyando a Grecia”, dijo el ministro a la prensa antes de participar en el Consejo de Asuntos Exteriores en Luxemburgo. Además, recordó que la zona euro es “fundamental” para el futuro de toda la UE y “lógicamente” para los países de la eurozona.

En este sentido, subrayó que el mecanismo aprobado en el Consejo Europeo del pasado 25 de marzo por parte de los Jefes de Estado y de Gobierno de los 27, y detallado el 11 de abril en la reunión del Eurogrupo dará una “respuesta satisfactoria a la situación grave, seria, que está pasando Grecia”. Al ser preguntado cuándo podría producirse esta respuesta, el ministro respondió: “Yo creo que muy rápidamente”.

Alemania y Francia lanzaron ayer un duro mensaje a Grecia para que mantenga un estricto plan de austeridad y ahorro económico si quiere recibir los 30.000 millones de euros prometidos por los países de la eurozona para hacer frente a su deuda.

Berlín y París son los dos principales contribuyentes al plan de rescate que las autoridades griegas han pedido activar formalmente ante la persistente presión de los mercados. Sólo hasta 2015 las autoridades griegas tienen que devolver 140.000 millones de emisiones de deuda del Estado.

Etiquetas
stats