El número de autónomos descendió un 0,5% en el primer trimestre
El número de trabajadores autónomos en las Islas Canarias ha descendido un 0,5%, frente a la media nacional, durante el primer semestre de 2008 ?que se situó en un crecimiento positivo del 0,1%?, pasando de los 115.843 autónomos en diciembre de 2007 a 115.307 en junio de 2008, lo que se traduce en 536 emprendedores menos, según se desprende de un informe elaborado por la Asociación de Trabajadores Autónomos de Canarias-ATA Canarias. Los datos a 31 de diciembre de 2007 se ofrecen considerando a los trabajadores autónomos y a los agrarios por cuenta propia, quienes a partir del 1 de enero pasaron a cotizar al RETA.
Las dos provincias canarias han visto descender los afiliados al RETA en lo que va de año, siendo Las Palmas la provincia que registró un mayor descenso de autónomos (-0,7%, 403 autónomos menos). Tenerife, por su parte, obtuvo en los seis primeros meses del año, un saldo negativo de emprendedores del -0,2%, que en términos absolutos son 133 autónomos menos, según informa la Federación de Autónomos en un comunicado.
Por sexo, el 68,82% de los emprendedores de esta comunidad son varones, frente al 31,16% de mujeres, porcentajes que se alejan de la media española donde, aunque predominan los hombres, hay mayor equidad (57,39% hombres, 42,61% mujeres). En Las Palmas, siete de cada diez emprendedores son varones.
El informe elaborado por ATA muestra un completo análisis sobre la evolución de los trabajadores por cuenta propia por sectores de actividad, donde cabe resaltar que la actual crisis económica ha pasado factura a los sectores de la construcción, agricultura y transporte, que han visto descender el número de trabajadores por cuenta propia un 2,3%, 1,3% y 0,1%, respectivamente. El resto de sectores ha visto aumentar, aunque ligeramente, el número de emprendedores, especialmente la intermediación financiera, con aumentos del 3% en Tenerife y el 2,8% en Las Palmas.
“Las cifras del Informe elaborado por ATA ponen de manifiesto ? asegura Juan Carlos Arricivita, Presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos de Canarias, ATA Canarias ? que nuestra comunidad autónoma es especialmente sensible a la actual crisis económica, sobre todo la construcción, agricultura y transporte. A pesar de ello, desde ATA comprobamos cómo en momentos como el actual, el trabajo autónomo se convierte en una alternativa real y efectiva para salir de la situación de desempleo. Por ello, desde ATA ? concluye Arricivita ? creemos necesario que el Gobierno tome medidas que fomenten el autoempleo”