La OCDE destaca que el plan de Italia refuerza al conjunto de la eurozona
PARÍS, 16 (EUROPA PRESS)
Las medidas de ajuste por importe de 45.000 millones de euros hasta 2013 aprobadas la semana pasada por el Gobierno italiano contribuirán a fortalecer la sostenibilidad de la deuda pública italiana y a mejorar la resistencia del conjunto de la zona euro, según el secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), Angel Gurría.
“Las medidas de ajuste fiscal enfatizan de manera apropiada la reducción del gasto sobre el incremento de la recaudación y permitirán adelantar un año el equilibrio presupuestario”, destaca Gurría, quien subraya que “estas medidas fortalecerán significativamente la sostenibilidad de la deuda y contribuirán a la resistencia en general de la euro zona”.
En concreto, el director mexicano de la OCDE destaca que el paquete de medidas contempla una racionalización de la estructura de gobiernos locales, lo que, tras su aplicación, generará beneficios con carácter permanente al gasto público.
Asimismo, la OCDE considera que las medidas dirigidas a liberalizar los mercados de servicios y productos contribuirán a impulsar la tasa de crecimiento de la economía transalpina.
“Tales medidas deberían aplicarse sin demora para alcanzar la mayor parte de los beneficios a corto plazo de una reforma estructural”, señala Gurría.
El Gobierno italiano aprobó el pasado viernes, durante un Consejo de Ministros convocado de urgencia, un plan económico con el que el país transalpino pretende ahorrar 45.000 millones de euros hasta 2013.
En concreto, el Ejecutivo central adoptará medidas por valor de 20.000 millones de euros en 2012 y por valor de otros 25.000 millones al año siguiente mediante la combinación de recorte del gasto público y las subidas de impuestos.
Recortará la financiación a los gobiernos locales y regionales en 6.000 millones de euros en 2012 y en 3.500 millones de euros en 2013, mientras que los presupuestos de los ministerios se reducirán en 6.000 millones el próximo año y en 2.500 millones en 2013.
El Gobierno italiano obtendrá los 8.000 millones de euros restantes para cumplir su objetivo con medidas que entrarán en vigor en 2012 como una subida del IVA, un “impuesto solidario” a las rentas más altas y un incremento de la edad de jubilación.