Ontiveros asegura que la inmigración es ''positiva'' para la economía canaria
El economista Emilio Ontiveros aseguró este lunes que la inmigración es claramente positiva para la economía canaria, cuya desaceleración será similar a la estatal gracias al turismo y a la estabilidad de sus principales clientes, Alemania y Reino Unido, si bien el paro en la construcción subirá.
Ontiveros, que se ha trasladado a Gran Canaria para ofrecer una conferencia, consideró que el ritmo de entradas de inmigrantes de los últimos cuatro años no se puede sostener y sostuvo que el efecto de los que ya están en España y Canarias será “claramente positivo” a medio plazo.
Los inmigrantes están “influyendo muy positivamente” y el análisis económico “deja poco lugar a dudas de su efecto favorable”, pues han compensado la tendencia demográfica adversa, han dinamizado sectores como la construcción residencial y el primario, y han contribuido a la moderación salarial, sostuvo el economista.
Sobre la moderación salarial, agregó que ha sido una de los aspectos que más ha influido en el crecimiento económico de los últimos años.
En cualquier caso, opinó que sería bueno procurar la plena integración y formación de los inmigrantes para contribuir a su movilidad social y no sólo se piense en ellos “como factor de trabajo para las tareas de menor valor añadido”.
El economista se refirió a la crisis mundial iniciada a principios de agosto y la consideró diferente a cualquier otra porque no se produce en economías en desarrollo sino en las más avanzadas, si bien en España tendrá distintos efectos que en Estados Unidos por las diferencias en su mercado financiero.
Entre sus efectos, destacó que las ventas inmobiliarias en España y en Canarias se han estancado, pero aseguró que los precios no bajarán, si bien no crecerán tanto, pues han pasado del 11 al 5% y no descartó que se sitúe en el IPC, que consideró lo razonable.
Las economías que más dependan de la construcción residencial notarán la desaceleración de este sector, aunque en el caso de Canarias se verá compensada por el mantenimiento del turismo, por lo que recomendó cuidar y poner en valor el patrimonio natural del archipiélago, pues es su póliza de seguros.
Previsión de crecimiento
Ontiveros confió en que Canarias acabe el año con un crecimiento similar al del conjunto del Estado, que estimó en torno al 2,5%, y que el año próximo este próximo al 3%, aunque la inflación española y canaria superará a final de año la media europea en un 1%, lo cual “es bastante”.
El economista destacó la oportunidad de inversión en África que tiene Canarias, pues las economías emergentes son las que están llamadas a crecer.
Los mayores crecimientos mundiales de los últimos años los han protagonizado China, la India, Brasil o Rusia, con incrementos de hasta el 11% y, de hecho, son los responsables del 60% del incremento de la demanda mundial, lo que supone un nuevo rasgo de la crisis mundial en comparación con las anteriores.
En este marco, en el que España es el quinto inversor en Estados Unidos y el primero en América Latina, África es una de las asignaturas pendientes y puede suponer una gran oportunidad para Canarias, subrayó.
Otro de los factores diferenciales de la actual situación económica es que España se encuentra en uno de sus menores niveles de morosidad (1,5%) y con su economía pública saneada, pues el endeudamiento está en sus menores índices históricos, “sólo” un 34% del PIB.
Por ello, a pesar de la desaceleración anunciada y las revisiones a la baja del crecimiento económico, las políticas sociales anunciadas por el Gobierno español, como las ayudas a la natalidad o el aumento del salario base, no están en peligro, pues además su impacto presupuestario es limitado, aseguró.