Los puertos de Las Palmas cerrarán 2008 con ''niveles históricos'' de tráfico de contenedores
El presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, Javier Sánchez-Simón, destacó este lunes que se espera cerrar este año con “niveles históricos” de tráfico de contenedores en los puertos de la provincia de Las Palmas y unos ingresos que alcancen los 26 millones de euros frente a los 23,5 millones de 2007. Por el contrario, los gastos se reducen de 17,4 puntos a 15,9.
Así, se espera cerrar 2008 con un tráfico de contenedores que alcance los 1.600.000 TEUS, frente a los 1.400.000 del pasado año. Como ejemplo puso los resultados obtenidos en el mes de mayo, con casi 600.000 TEUS frente a los menos de 580.000 del mismo mes de 2007.
Los datos, correspondientes al informe económico-financiero y estadístico del mes de mayo, fueron presentados por Sánchez-Simón en el Consejo de la Autoridad Portuaria de Las Palmas celebrado este lunes, donde se resaltó la incremento del transporte internacional frente a la bajada de aproximadamente el 15% del procedente de la Península “por la crisis económica y la situación de la construcción”.
Para el presidente, el crecimiento en transbordos internacionales demuestran “los servicios y eficiencia” de los puertos de Las Palmas, así como que “somos competitivos” frente a otros recintos portuarios.
En cuanto a las obras comprometidas, destacó que hasta el mes de mayo se han certificado obras por más de 21 millones de euros, frente a los 8 millones de igual periodo de 2007.
Cruceros
Por lo que se refiere al tráfico de cruceros, destacó que se espera cerrar 2008 con más de 460 escalas, con días en los que se concentren hasta cinco cruceros en el Puerto de La Luz, como el 6 y 20 de diciembre.
Para ello, se está haciendo una “inversión importante en el adecentamiento” del Muelle Santa Catalina, no sólo para la llegada de cruceros sino también para “disfrute de los ciudadanos”. En este sentido, destacó que la adecuación de la antigua estación de jet-foil como estación de cruceros “va muy adelantado” y en ella se esperan “servicios de muy alto nivel”.
Precisamente, en el Consejo de este lunes se aprobó el inicio del expediente de Modificación del Plan de Utilización de los Espacios Portuarios del Puerto de Las Palmas, donde se incluye la previsión de que el Casino pueda estar en la parte alta de la citada estación, y se dio cuenta de la licitación del proyecto y obra de la construcción de la marquesina y pasarela de embarque en el Muelle Santa Catalina.
Edificio OTP
Por otro lado, Sánchez-Simón explicó que se han iniciado las actuaciones para la permuta de las instalaciones ubicadas en la calle 22 de mayo, titularidad de la Autoridad, por el edificio de la antigua Organización de Trabajadores Portuarios (OTP), sito en la calle Juan Rejón y de titularidad del Ministerio del Interior, para que se convierta en la Casa de la Cultura del barrio de La Isleta y albergue también servicios de Sestiba y la Fundación Puerto de Las Palmas.
Con esta permuta, la actual Comisaría de la Policía Nacional del edificio de la OTP pasaría al edificio de la calle 22 de mayo, por lo que se han iniciado los trámites administrativos correspondientes y se ha enviado al Ministerio del Interior el expediente, aunque el presidente de la Autoridad Portuaria destacó que se trata de “un proceso complejo”.
Asimismo, el Consejo aprobó una nueva prórroga de seis meses al Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria para el inicio de las obras del proyecto de recuperación del Guiniguada. Se trata, destacó Sánchez-Simón, de “facilitar todo lo posible al Ayuntamiento para que no pierda la concesión”.
También se dio cuenta de las actuaciones para el establecimiento del Centro Logístico de Cruz Roja Internacional como base para África en el Puerto y que se espera que se pueda entregar a primeros de noviembre, así como de los concursos de proyecto y obra de los edificios para puesto de inspección fronterizo y recinto aduanero habilitado en el Puerto de Los Mármoles (Arrecife) y en el Puerto del Rosario (Fuerteventura), que se esperan terminar en el mes de diciembre.
Además, se autorizó la enajenación de participaciones sociales de la entidad Pesban Frigorífico a favor de la china Cifc Quick State, lo que da “estabilidad” a la afluencia de una de las principales navieras del mundo en descarga de pescado.
Por último, se aprobaron las tarifas por servicios comerciales de aparcamiento de vehículos en la instalación denominada 'Fast-Park Santa Catalina', frente al Centro Comercial El Muelle, que cuenta con 370 plazas, por un precio de 0,2 euros por minuto sin límite de tiempo y un abono de 40 euros por 12 horas.
Este parking se suma al del Puerto Deportivo, con 1.100 plazas, donde la primera hora de aparcamiento es gratis, de la segunda a la cuarta se cobra 0,60 euros por hora, y a partir de la cuarta hora no se paga más, con lo que se paga un máximo de 1,80 euros por 24 horas de aparcamiento.