La patronal tinerfeña advierte de la escasez de recursos en formación
La Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) en Santa Cruz de Tenerife cree que existe una significativa escasez de recursos para la formación de trabajadores y advierte sobre la necesidad de formar a empresarios y personal en asuntos como la calidad, la prevención de riesgos laborales y la protección del medio ambiente. Esta es una de las conclusiones de un proyecto sobre estructuración y descripción de la formación continua transversal que ha desarrollado la CEOE a lo largo de 2006, con el apoyo del Servicio Canario de Empleo y del Fondo Social Europeo, y cuyas conclusiones se presentaron este jueves en una jornada informativa.
El objetivo de este programa, según explicó Jorge Padrón, responsable del Area de Proyectos de la patronal tinerfeña, es analizar la formación continua que se imparte en la comunidad autónoma y su adecuación a las necesidades de los trabajadores, así como estudiar las carencias formativas en las empresas seleccionadas. Para ello se realizaron encuestas a 383 empresas con un error de muestra del 0,05 y se entrevistó a directivos, responsables de recursos humanos, mandos intermedios, propietarios, responsables de formación y desarrollo, técnicos de recursos humanos y responsables de producción, mantenimiento y operaciones.
También participaron en la encuesta representantes legales de los trabajadores o participantes en la negociación colectiva.
“Escasamente homologable”
Entre las conclusiones obtenidas se señala que hay una gran oferta de actividades formativas para asuntos como los idiomas, la informática y la prevención de riesgos laborales, pero que ésta es “escasamente homologable”. Desde el punto de vista formativo las materias que han registrado un mayor incremento son las de calidad y prevención de riesgos, y las menos desarrolladas son las de investigación y desarrollo, producción y mantenimiento.
Por ello se considera prioritario realizar acciones de formación en investigación y desarrollo de manera coherente con la estrategia empresarial, pero en el estudio se señala también que hay dificultades para organizar la formación “transversal” en este ámbito. Además apunta que hay una escasa disponibilidad de formadores especialistas en sectores concretos y entre los déficit de las empresas menciona que hay ausencia de personal especializado en este asunto, que no poseen capacidad formativa propia y no se valora la oferta externa ni la necesidad de reciclaje.
También la oferta formativa presenta déficit y entre ellos se refiere a la “asimetría”, es decir la concentración en la formación tradicional y las carencias en las áreas más demandadas y asimismo se registran dificultades para hacer llegar la formación a las pequeñas y medianas empresas. La CEOE recomienda que se apoye a los empresarios para que puedan precisar de forma adecuada las necesidades de formación intersectoriales en su empresa y promover el desarrollo de colaboración entre las pymes.
Pide que se mejoren los canales de difusión de la información de formación continua intersectorial y que haya conciencia de la importancia de la formación en los perfiles prioritarios. También defiende la necesidad de difundir la modalidad semipresencial o a distancia para flexibilizar la oferta y que se establezca una oferta continuada en el tiempo, estructurada por niveles y con duraciones cortas.
Según la CEOE, se debe afrontar “un triple reto”, que es el de adaptar la oferta formativa a las demandas reales de las empresas y trabajadores y mejorar el acceso de la formación a un mayor número de personas mediante fórmulas innovadoras. Otro reto es el de desarrollar sistemas integrados y coordinados de formación y cualificación profesional y el último se refiere a la necesidad de mejorar la calidad de la oferta formativa para favorecer su adecuación a los requerimientos de las cualificaciones profesionales y de las políticas activas de empleo.