Un acuerdo permitirá a la flota pesquera canaria faenar en las Azores y Madeira
El Consejo de Ministros ha autorizado la firma del acuerdo de Pesca entre el Reino de España y la República Portuguesa para el ejercicio de la actividad de la flota pesquera artesanal de las Azores, Madeira y Canarias, así como su aplicación provisional.
Este acuerdo de pesca fue rubricado por los Ministros encargados de los asuntos de pesca de España y Portugal en la Cumbre luso-española celebrada en Braga (Portugal) el pasado día 18 de enero.
El acuerdo establece las condiciones para el ejercicio de la actividad de pesca en aguas jurisdiccionales de la República de Portugal y del Reino de España, sujetas a los regímenes específicos de acceso para las Regiones Ultraperiféricas, para embarcaciones de las flotas artesanales matriculadas o con puerto base en los puertos de las Regiones Autónomas de las Azores, de Madeira y de la Comunidad Autónoma de Canarias, más allá de las doce millas náuticas, de conformidad con el Derecho del Mar vigente y la reglamentación comunitaria en vigor.
Asimismo, establece un intercambio equitativo de posibilidades de pesca en aguas insulares de Portugal y de España para los buques de pesca de túnidos con caña y de sable negro (Aphanopus Carbo) con palangre de fondo que estén matriculados o con puerto base en los puertos de las Azores, de Madeira y de las Canarias.
Junto al Acuerdo figura un Declaración conjunta, anexa al mismo, por la que los Gobiernos de ambos países consideran que ninguna de las disposiciones contenidas en el Acuerdo afectan a las delimitaciones de espacios marítimos entre ambos Estados ni a las posiciones mantenidas por cada uno de ellos en relación con dichas delimitaciones.
Como se recordará, esta última cuestión ha sido siempre objeto de polémica, al tratar de delimitar Portugal sus espacios marítimos a partir de los islotes conocidos como archipiélago de las Islas Salvajes, ubicados al sur de Madeira y al norte de Canarias.