El PIB crecerá un 0,2% intertrimestral en el segundo trimestre, según BBVA
MADRID, 7 (EUROPA PRESS)
La economía española podría crecer un 0,2% en el segundo trimestre del año respecto al primero si se confirma en los próximos meses la tendencia de mejora del empleo observada en abril, según un informe del BBVA, en el que se indica que la economía se encuentra ya en la senda de la recuperación.
Así, la entidad financiera considera que estos datos son los primeros verdaderamente positivos y suponen un indicador de que la economía va por el camino de la recuperación.
El último 'Observatorio del Mercado Laboral' elaborado por el Servicio de Estudios de la entidad presidida por Francisco González resalta la mejora en el comportamiento del empleo en el mes de abril, incluso excluidos los factores estacionales, y su valor para poder hacer proyecciones sobre la evolución de la economía en el segundo trimestre.
Así, recuerda que el mes de abril es tradicionalmente un buen mes para el empleo, pero insiste en que incluso tomando los datos desestacionalizados, éstos arrojaron una caída de la afiliación a la Seguridad Social de 17.000 personas, menor que la registrada en meses anteriores. De hecho, esta cifra supone una caída interanual de la afiliación del 2,1%, frente al 2,6% del mes de marzo.
Además, el BBVA recalca que el paro registrado descendió en 24.000 personas en abril, la primera reducción bruta del desempleo desde julio de 2009.
Estas cifras suponen, según la entidad financiera, una clara mejoría que se completa con otro elemento positivo, como es la creación de empleo por sexto mes consecutivo en el sector servicios, con 14.000 trabajadores más.
REFORMAS ESTRUCTURALES.
Por otro lado, el informe indica que aunque la economía creciese un 0,2% en el segundo trimestre, esta tasa sería insuficiente para crear empleo intensamente y poder reducir rápidamente la tasa de paro. En este sentido, el informe apunta que la recuperación del mercado laboral sigue siendo “tímida y lenta”.
En este punto, el BBVA considera necesario avanzar en determinadas medidas estructurales referidas a la consolidación fiscal, la reestructuración del sistema financiero y la reforma laboral.
A su juicio, estas reformas permitirían aumentar “significativamente” la confianza en la economía española y acelerar la salida de la crisis, “en un momento en que la incertidumbre existente en los mercados internacionales puede afectar negativamente a la recuperación económica”.