Una plataforma para presionar a la banca por la dación en pago

La Plataforma de Afectados y Afectadas por la Hipoteca en Tenerife (PAH Tenerife) se ha presentado este miércoles de forma oficial con el objetivo de promover acciones que permitan presionar a los bancos para que acepten la dación en pago o la condonación de la deuda en casos de desahucio, así como que las familias puedan quedarse en sus casas pagando una renta acorde con sus ingresos.

Esta plataforma ha denunciado en una rueda de prensa la situación “dramática” con la que cuentan miles de familias al no poder pagar la hipoteca o al estar a punto de dejar de pagarla, pues “desde 2007 hasta ahora se han producido más de 350.000 ejecuciones hipotecarias y en los tres primeros meses del año se ha echado de sus casas a 15.491 familias en España, lo que hace una media de 175 desahucios diarios”.

Los afectados han considerado que la Administración “no propone ninguna solución” y que la “mala” regulación del sistema bancario español “está tasando las viviendas desahuciadas a precios inferiores”. Es más, han considerado “insuficientes” las nuevas medidas del Gobierno que implican ascender al mínimo inembargable de 641 euros a 961 euros y el tanto por ciento por el que el banco se queda la vivienda del 50 al 60%.

Por ello, el principal objetivo de esta plataforma será “que ninguna persona se quede en situación de desamparo habitacional, garantizando a los afectados una justicia gratuita para poder defenderse en los procesos de ejecución”.

“Fraude hipotecario”

Una de las representantes de la plataforma, Inma Evora, ha indicado que las personas hipotecadas “son víctimas de un fraude hipotecario generalizado y de unas cláusulas contractuales abusivas, pues fueron los bancos los que facilitaron y otorgaron hipotecas a pesar de que muchos no eran sujetos de créditos y contaban con unos ingresos bajos, por lo que sobrevaloraron la tasación de la vivienda inflando el precio y aumentando así la deuda contraída”.

Evora añadió que a diferencia de los bancos -que ante el estallido de la crisis “no han dudado en exigir dinero público”- las familias endeudadas “han cumplido los compromisos adquiridos mientras han dispuesto de un empleo y los intereses se lo han permitido”.

Asimismo, ha querido resaltar la responsabilidad de las distintas administraciones públicas al desarrollar una legislación que “sólo ha promovido el acceso a una vivienda en régimen de propiedad como única forma de acceso a una vivienda estable”. En consecuencia, la plataforma aboga por una conversión del parque de viviendas vacías en pisos de protección oficial.

Etiquetas
stats