Las plazas turísticas aumentan en casi un 15% durante el periodo de moratoria
Canarias dispone de 543.131 plazas turísticas, de las que 406.138 se encuentran en situación legal y regular y 136.993 en fase de tramitación, según los datos ofrecidos este jueves en el Parlamento por el consejero de Turismo, Manuel Fajardo,
El consejero presentó ante la Comisión de Turismo y Transportes una comunicación sobre las condiciones y evolución del mercado turístico desde que se aprobó la ley de Directrices en 2003, cuya ejecución, dijo Fajardo, ha sido “altamente positiva” y ha supuesto, además de la caducidad de muchas licencias, la desclasificación de 213 sectores urbanísticos.
Respecto a las plazas existentes, Fajardo señaló que las plazas legales han aumentado un 14,6% con respecto al inicio del proceso y se ha concentrado especialmente en la modalidad hotelera que aumentó en un 19% frente al 7,2% por crecimiento de la oferta extrahotelera.
Adelantó que su departamento tiene previsto enviar al Parlamento para su aprobación cuatro proyectos, dos en Tenerife y dos en Gran Canaria, que considera de interés general por diferentes aspectos, entre ellos su calidad.
Sobre aspectos no ejecutados de la ley como la elaboración de los planes territoriales, Fajardo insistió en que se trata de una competencia de los cabildos insulares.
Respecto a la demanda, Fajardo indicó que desde 1998 la cifra de turistas extranjeros se ha situado entre los 9 y 10 millones, aunque desde 2001 hasta el 2005, esta cantidad se ha reducido en algo más del 8%, dato que se ha visto compensado con la entrada de turistas peninsulares.
Destacó que en 2006 se ha recibido 650.000 nuevos visitantes, de los que 400.000 eran peninsulares y 250.000 extranjeros, lo que permitió una cifra récord en la entrada de turistas de 12.500.000 visitantes.
Apuntó que el turismo procedente de los principales países emisores, Alemania y Reino Unido, también han registrado descensos aunque el alemán ha presentado síntomas de recuperación.
Según el establecimiento, Fajardo destacó que el turismo prefiere los establecimientos hoteleros que los extrahoteleros y precisó que se ha constatado una recuperación en el gasto con una media de 104 euros.
Sol y playa sigue siendo el reclamo principal
El consejero señaló que el 96,6% de los turistas vienen a Canarias por motivos vacacionales y de estos el 83,7% lo hace para disfrutar del sol y la playa.
No obstante destacó que más de un 30% eligen este destino por su oferta complementaria.
Asimismo resaltó que más de un 60% de los visitantes repiten y más del 97% recomiendan Canarias como destino turístico.
Fajardo dijo que aunque la estancia media es la mayor del Estado, se ha reducido pero indicó que aunque se acorta la estancia se hacen más viajes.
Respecto a los países competidores, Fajardo señaló que frente a destinos como Turquía, Croacia, Túnez, Marruecos o Egipto, Canarias no puede competir en precios pero si en calidad.
Fajardo destacó la importancia que tiene el sector turístico para la economía que supone el 32% del Producto Interior Bruto.
Críticas por parte de la oposición
Isaac Castellanos, del grupo Mixto, indicó que es llamativo que el crecimiento de las planta alojativa sea superior en este periodo que en el anterior por lo que se constata que hubo un “efecto llamada” y consideró que al no cumplirse elementos fundamentales de la moratoria, ésta debe prorrogarse por tres años más.
Castellanos se refirió a aspectos incumplidos como la rehabilitación o no redacción de los planes territoriales.
Julio Cruz, del grupo Socialista, indicó que se han vivido años difíciles en cuanto a la oferta, la demanda y el progreso del sector turístico y, aunque opinó la ley de directrices ha sido positiva porque ha paralizado licencias, consideró negativo su ejecución por parte del Gobierno.
Cruz opinó que se han incumplido muchos aspectos de la ley como la ejecución de los planes territoriales, que no se han aprobado en islas tan importantes como Gran Canaria, por la incapacidad para hacerlo de su Cabildo.
El diputado socialista consideró que hay una sobreoferta, sigue pendiente la rehabilitación y afirmó que se está lejos de los índices de ocupación alcanzados a final de los “años dorados” de finales de los 90.
Fernando Toribio, del grupo Popular, indicó que las directrices han sido un grave error político ya que no se han cumplido sus objetivos y por el contrario han contribuido a crear un desequilibrio en la competencia entre islas.
Toribio criticó que haya sido la Administración la que ha dinamizado la creación de plazas y no el sector y reprochó al Gobierno de Canarias de mantener una posición intervencionista al tiempo que afirmó que se ha fracasado en principios básicos como la renovación de la planta.
El parlamentario agregó que el dato objetivo es que la planta alojativa es tres años más obsoleta y menos competitiva y consideró que las directrices han conducido a una pérdida de rentabilidad del sector.
El portavoz del grupo de Coalición Canaria, José Miguel González, dijo que el objetivo compartido de las directrices era la contención en la creación de planta alojativa y la introducción de estrategias para la renovación de la planta y al respecto consideró que el instrumento fundamental era los planes territoriales, en cuya redacción se ha fracasado.
Se mostró partidario de continuar estabilizando la oferta turística y que solo se autoricen plazas cuando se trata de servicios complementarios o cuando un suelo sustituya a otro.
González compartió la necesidad de que la competencia de Canarias sea en calidad y que el ritmo de crecimiento se mantenga en los niveles que dice la administración.