PP y ERC quieren desbloquear ya la Ley de Economía Sostenible
MADRID, 9 (EUROPA PRESS)
El PP y ERC quieren arrancar la próxima semana la tramitación del proyecto de Ley de Economía Sostenible, que el pasado martes sumó la undécima ampliación del plazo de enmiendas, pero que en las últimas semanas se ha convertido en una pieza clave para la negociación que mantiene el PSOE, especialmente con el PNV, pero también con Coalición Canaria, de cara a los Presupuestos Generales del Estado para 2011.
Fuentes parlamentarias indicaron a Europa Press que precisamente el PNV ha solicitado más tiempo para presentar sus propuestas de modificación, frente a formaciones como PP y ERC, que esperan que el próximo martes se registren, por lo menos, las enmiendas de totalidad.
Por su parte, el PSOE todavía no ha decidido si aceptará un nuevo retraso de la norma, que entró en el Congreso el pasado mes de abril, y no descarta que la presentación de las parciales se postergue hasta después del debate de totalidad, como ya se hizo con la Ley de medidas urgentes de reforma laboral, aunque a día de hoy ningún grupo se ha manifestado a favor de pedir la retirada del texto.
El PP elude pronunciarse acerca de si presentará enmienda a la totalidad --algo que el PSOE da casi por hecho--, aunque considera que la ley, aprobada en marzo por el Gobierno, ha quedado “vacía de contenido” tras las sucesivas medidas económicas y de ajuste que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero ha llevado a cabo desde entonces.
El portavoz de ERC, Joan Ridao, ha remarcado que el próximo martes se presentarán las enmiendas a la totalidad, aunque el de las parciales podría prorrogarse una semana más. En rueda de prensa, el dirigente republicano ha avanzado que su formación no pedirá la devolución al Gobierno del texto porque quiere que sus propuestas tengan “impacto” en la norma.
Fuentes de ERC explicaron que la vicepresidenta económica del Gobierno, Elena Salgado, ha indicado personalmente al propio Ridao que la tramitación de la norma arrancaría el próximo martes, día 14, si bien en la Carrera de San Jerónimo consideran que esto depende de la marcha de las conversaciones del Gobierno con el PNV para recabar su apoyo a las cuentas públicas del próximo año.
ENMIENDAS CONJUNTAS DE PSOE Y PNV.
En este sentido, la Ley de Economía Sostenible sería el marco idóneo para formalizar los acuerdos que el PSOE pueda alcanzar con los nacionalistas vascos en materia de transferencias --principal demanda del PNV--, formalizándolos a través de enmiendas conjuntas al articulado. También Coalición Canaria, el otro interlocutor preferente del Gobierno y con el que ha mantenido discretos contactos en los últimos días, también aprovecharía este mecanismo.
El resto de grupos, que niega acercamiento alguno del Gobierno para hablar de los Presupuestos, creen que el “desinterés” por sus votos responde a que los socialistas esperan cerrar pronto un acuerdo con nacionalistas vascos y canarios, aunque de hecho tanto CiU como las minorías de izquierda --ERC, IU, ICV, BNG y NaBai-- y UPyD ya han anticipado su rechazo a las cuentas públicas que Salgado llevará al Congreso a finales de este mes.