El PP facilitará la puesta en el mercado del “patrimonio dañado” de las entidades
MADRID, 31 (EUROPA PRESS)
El Partido Popular ha incluido entre las medidas de su programa electoral su intención de culminar el saneamiento del sistema financiero y para ello se propone ayudar a dar salida a los activos inmobiliarios de bancos y cajas tienen en su balance.
El programa dice textualmente que el PP “culminará el saneamiento y la reestructuración del sistema financiero” y que, para ello, facilitará la “gestión activa” del “patrimonio dañado” de las entidades financieras que lo precisen. “La puesta en el mercado de ese patrimonio se hará con criterios de transparencia, concurrencia y supervisión independiente”.
Según fuentes populares consultadas por Europa Press, esta propuesta va dirigida expresamente a sanear el patrimonio inmobiliario que acumulan muchas entidades financieras españolas y que, en muchos casos, se mantiene en los balances con valores irreales que en la actualidad no se pagaría por ellos.
Por este motivo, los populares creen que es necesario “culminar” el saneamiento del sistema aflorando este “patrimonio dañado” y poniéndolo en el mercado a unos precios reales y razonables. Algunas fuentes consultadas por Europa Press no descartan que, en algunos casos, sean necesarios créditos temporales intermedios para que las entidades sanean y vendan estos inmuebles y suelos y que se devuelvan con cargo a beneficios futuros.
En el capítulo del crédito para la financiar la recuperación, los populares también plantean desarrollar mecanismos no bancarios de financiación empresarial, como business angels, capital semilla o private equity. Además, optarán por desarrollar los mecanismos de capitales a través de la modernización y mayor eficiencia de sus infraestructuras y el fomento del ahorro a largo plazo.
En el documento con cien medidas que el PP ha hecho público, el Partido Popular ha incluido pocas novedades en relación con el ya avanzado este domingo, que los populares han aprobado hoy durante la reunión de su Comité Ejecutivo Nacional en Santiago de Compostela. Sin embargo, el PP no prevé hacer público el programa al completo hasta este martes.