PP, PSOE y sindicatos piden votar “por unanimidad” la elección del presidente de Caja Madrid
MADRID, 11 (EUROPA PRESS)
El Partido Socialista de Madrid (PSM), CC.OO. y UGT firmaron este lunes oficialmente con el PP de Madrid el acuerdo de estabilidad alcanzado para Caja Madrid, que incluye una reforma de la Ley de Cajas autonómica y una lista electoral única encabezada por Rodrigo Rato.
El texto del acuerdo, al que ha tenido acceso Europa Press, recoge el compromiso de los firmantes de incrementar la presencia de las entidades sociales, empresariales y sindicales en la Asamblea general de la Caja, en el Consejo de Administración y en la Comisión de Control por este sector.
Por ello, se ampliará la representación de las entidades representativas, “repartiéndose la misma de forma que se tienda al equilibrio de consejeros generales de organizaciones empresariales y de sindicatos más representativos, siempre respetando la pluralidad de las mismas”. Tras el proceso electoral de la Caja, se dará forma jurídica al texto.
Además, especifica que tanto el PP como el PSOE se comprometen a adoptar “en el plazo más breve posible” y “buscando el consenso parlamentario” las iniciativas legislativas y reglamentarias que sean necesarias.
Los firmantes también adquieren el compromiso de celebrar el proceso electoral de la entidad “con el máximo consenso” renunciando a realizar reclamaciones jurídicas.
“Expresamos nuestra voluntad de propiciar la presentación de listas únicas a las elecciones de vocales del Consejo de Administración y de la Comisión de Control por todos los sectores. Por otra parte, los firmantes nos comprometemos a votar por unanimidad la elección del presidente de la Caja”, señala el documento.
También se pone de manifiesto el extender este acuerdo a procesos electorales futuros y respetar la presencia en el Consejo de Administración y la Comisión de Control de cada una de ellas “en el marco democrático de los resultados que obtenga cada candidatura”.
Los dos sindicatos y los partidos políticos firman el pacto para “contribuir a la estabilidad, solvencia y desarrollo de Caja Madrid para los próximos seis años, sobre la base de mantener los principios de búsqueda de entendimiento y acuerdo, lejos de cualquier confrontación con connotaciones partidarias, dando así estabilidad en el funcionamiento de los órganos de gobierno de la Caja”, condición que consideran necesaria “para facilitar la independencia y la profesionalización de la misma”.