El precio de la vivienda seguirá subiendo en Canarias

El parón sufrido en el sector inmobiliario acarreará, según los expertos, una contención e incluso bajada en los precios de la vivienda de la que estará exenta Canarias, junto a otras cinco comunidades españolas. El Archipiélago sigue liderando el ránking de presión compradora de suelo.

Según un estudio de la consultora inmobiliaria Dyrecto, los precios de la vivienda en España acabarán bajando arrastrados por una reducción del coste del suelo (entre el 40% y el 60% del precio final del inmueble), motivada por la fuerte caída de la demanda de superficies por parte de los promotores, unida al incremento del suelo en venta.

Sin embargo, esto no será así en Canarias porque sigue liderando el ranking de presión compradora, a pesar de que el precio del suelo urbano, que había mantenido una escalada constante el último año, ha bajado un 4% en el último cuatrimestre del presente año. Le sigue Cantabria y Madrid se sitúa en tercer lugar, con unos precios medios por metro cuadrado más del doble de la media española, Madrid cuenta con una importante oferta y estabilidad de la demanda.

Analizando los datos por comunidades, Madrid y Murcia encabezan las comunidades autónomas donde el suelo urbano es más caro, con 647 y 423 euros por metro cuadrado, respectivamente, en el segundo trimestre de 2007, según datos del Ministerio de Vivienda.

Madrid, con un incremento trimestral del 36%, la más alta de toda España y Murcia con un crecimiento moderado del 3%. Tras estas dos comunidades se sitúan País Vasco, la Comunidad Valenciana y Canarias como las más caras en suelo urbano, alcanzando los 401, 370 y 356 euros por metro cuadrado espectivamente, con unas variaciones trimestrales del 5%, -6% y -4% cada una.

En el otro extremo, se encuentran Castilla La Mancha, Extremadura y Castilla León, comunidades en las que el precio medio del suelo urbano en el segundo trimestre de 2007 se situó en los 177, 149 y 137 euros por metro cuadrado respectivamente, con unas variaciones trimestrales del 8%, 6% y -4%.

Si hacemos el análisis con variaciones intertrimestrales, encontramos que prácticamente todas las comunidades consiguen un crecimiento moderado en los precios del suelo urbano. Los mayores crecimientos los han registrado Murcia, Cantabria y Madrid con un 42%, 27% y 26% respectivamente. Por el otro lado, destacar la caída del 18% en los precios de suelo urbano de La Rioja.

Las inmibiliarias echan el freno

En cifras, Dyrecto constata que las transacciones realizadas durante el primer semestre de este año casi alcanzaron las 26.000, lo que supone un 14% menos respecto al mismo periodo del año anterior.

Además, el 28% de la superficie comercializada en España se transaccionó entre empresas inmobiliarias, que protagonizaron 7.129 compraventas de suelo, un 31% menos respecto al primer semestre de 2006.

A la espera de una caída en los precio del suelo y su previsible traslación al precio de la vivienda, el dinero dedicado por las inmobiliarias a la compraventa de suelos ya se ha reducido.

En el primer semestre, las transacciones realizadas supusieron casi 11.700 millones de euros, un 45% más que entre enero y junio de 2006, sin embargo, en el caso de las operaciones realizadas por inmobiliarias se redujeron un 17% respecto a lo seis primeros meses del pasado año, y hasta un 50% respecto a 2005.

Etiquetas
stats