Los presidentes de Cajasol y Caja Guadalajara presentan este lunes su protocolo de fusión
SEVILLA, 31 (EUROPA PRESS)
La consejera de Economía y Hacienda de la Junta de Andalucía, Carmen Martínez Aguayo, se reunirá este lunes con los presidentes de Cajasol, Antonio Pulido, y de la Caja de Guadalajara, José Luis Ros, quienes le presentarán el protocolo de fusión aprobado por los consejos de administración de ambas entidades por unanimidad y suscrito por ambos el pasado 26 de enero.
Éste evento, que tendrá lugar en la sede de la Consejería de Economía y Hacienda en Sevilla, será el primer acto público conjunto de ambos presidentes tras la aprobación en sus respectivos consejos del protocolo de fusión.
Los consejos de administración de Cajasol y Caja Guadalajara aprobaron el pasado 26 de enero el protocolo de fusión por absorción de ambas entidades, en una integración que se convierte en la primera que se realiza en España entre cajas de ahorro de diferentes comunidades autónomas, y con la que crearán una entidad con un balance superior a los 34.000 millones de activos.
Asimismo, según indicaron la semana pasada a Europa Press fuentes del consejo de la entidad andaluza, la aprobación de esta operación se efectuó por unanimidad en el seno de Cajasol y de Caja Guadalajara, y ya fue remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
La nueva caja se situará en unos activos de más de 34.000 millones de euros, e incrementará la fortaleza de Cajasol en un 10 por ciento, ascendiendo el número de oficinas de la red resultante a cerca de 900 y más de 5.200 empleados.
Cajasol reiteró asimismo que se mantendrá “abierta y flexible” a nuevos procesos de integración en el mapa financiero español.
Tras la ratificación de la aprobación del protocolo por parte de los consejos, está previsto que durante el mes de marzo se elabore el proyecto de fusión por parte de una comisión asistida por personal directivo de ambas entidades. De esta formal, el proyecto de fusión será aprobado por las respectivas asambleas generales de las entidades a finales de abril, de manera que la fusión se completará totalmente a primeros de mayo.
Igualmente, el proceso debe cumplir el resto de trámites legales y administrativos antes de su autorización definitiva, cuya competencia corresponde a las comunidades autónomas, previo informe del Banco de España.
LA NUEVA CAJA
Esta nueva caja tendrá su sede central en Sevilla y mantendrá la marca Caja Guadalajara. Además, se creará una nueva fundación con la obra social de la caja castellano manchega, que estará presidida por su actual presidente, José Luis Ros, y que dispondrá de una mayor dotación presupuestaria para actuaciones en la zona castellano manchega.
Las cajas destacaron que este proceso no producirá ningún solapamiento de oficinas y los costes laborales serán mínimos al no existir coincidencia de sucursales en las zonas de implantación de ambas entidades. Recordaron asimismo que esta integración no necesitará recursos procedentes del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) ni del Fondo de Garantía de Depósitos (FGD).
Las fuentes consultadas indicaron que la nueva estructura organizativa reconocerá una “autonomía territorial” en Castilla-La Mancha a efectos de gestión comercial y a la obra social, aunque coordinada por el comité de dirección, en el que se integrará el director general de Caja de Guadalajara. De esta forma, se contempla la existencia de una sede institucional en Guadalajara, con la creación de una estructura comercial territorial “que permita continuar el apoyo al tejido empresarial y social de dicha zona”.