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El presupuesto de Turismo caerá más de un 30%

La consejera de Turismo del Gobierno de Canarias, Rita Martín, ha anunciado este miércoles que la partida presupuestaria de su departamento caerá en más de un 30% en 2011, lo que supondrá 63 millones de euros, “equiparado al año 2003”.

Este descenso de “casi un 34%” recaerá principalmente, según declaró Martín a los medios después de un encuentro con los consejeros insulares del área, en los apartados de promoción. Asimismo, indicó que también se verán perjudicados los cabildos.

Añadió que influirá en la promoción directa de los gobiernos insulares, así como en eventos donde, dijo, habrá que priorizar. En concreto, subrayó que se verá perjudicada la promoción turística exterior o la rehabilitación de los espacios públicos.

De todos modos, puntualizó que si los 42 millones de euros del Plan Canarias “se computan a la Consejería de Turismo”, los presupuestos quedarán de “una forma mucho más equilibrada”.

Cuestionada por cómo se captarán los turistas con la reducción de más de un 30% en sus presupuestos, afirmó que se trabajará en la conectividad aérea porque “todo lo que se reduzca en tasas aeroportuarias mejorará el número de llegada de turistas”.

En el caso de los cabildos, cuyas partidas dependen de las plazas alojativas, Martín indicó que en Tenerife y Gran Canaria la reducción se fija en un “40% a cada cabildo”.

La conectividad crece

Por otro lado, sobre la conectividad aérea señaló que aunque en invierno el crecimiento se fija en un 17% hay dos aeródromos con datos negativos (en temporada de invierno).

“Hay dos aeropuertos con cifras negativas, como es Tenerife Norte, con un -13%, que eso supone unas 8.000 plazas, muy centradas en el mercado nacional, lo que no deja de perjudicar al Puerto de la Cruz, en Tenerife, y además la conectividad con las otras tres islas, La Palma, La Gomera y El Hierro; luego está la isla de La Palma, que tiene un -6%, muy centrado en el caso de Alemania”, subrayó.

En relación con La Palma, explicó que se elaborará un planteamiento especial para lo que “se pueda reincorporar todo lo que se pueda de estas plazas aéreas, sobre todo, de mercados detallados como Reino Unido y Alemania”.

Añadió que también se quiere recuperar el mercado nacional para lo que, puntualizó, no se incidirá “sólo en las compañías aéreas tradicionales sino también en las de bajo coste”.

De todas formas, reconoció que el mercado nacional en la crisis no ha evolucionado como Alemania o Reino Unido, ya que 2009 se cerró con un -20% y hasta agosto se fija en un -12%; “todavía seguimos en cifras negativas, por lo tanto es un riesgo mantener las mismas plazas, a todo esto hay que añadirle que desaparecieron las plazas de viajes Marsans, que también era un volumen importante en Canarias”, apostilló.

Asimismo, preguntado por la posibilidad de recuperar algún impuesto, aseguró que “de momento” desde el Gobierno regional “no se quiere impactar en el turista ni en el consumo que pueda impactar aquí, que ayude a aumentar el gasto turístico en Canarias”.

“Lo que pretendemos en todo momento es que haya sinergias entre los distintos presupuestos dedicados a turismos, tanto en los cabildos, los del Gobierno del Estado como pueden ser los de la propia Consejería de Turismo para que todos en conjunto tengamos unos mismos objetivos y eso nos pueda ayudar a hacer sumas de sumas”, apuntó.

A ello, agregó, que se unirá la promoción en invierno, así como en las ferias donde, dijo, se intentará que las “partes de exposición se vayan reduciendo” e incrementar la capacidad de las salas de reuniones.

Thomas Cook

Por otro lado, en relación a Thomas Cook, explicó que en el encuentro con los cabildos se les ha expuesto la decisión del Gobierno canario con las patronales turísticas y se les ha indicado que ahora se está estudiando cómo interponer la denuncia ante la Comisión de Competencia.

Agregó que en la World Travel Market todos los consejeros de Turismo de los cabildos mantendrán una reunión con Thomas Cook.

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