La producción industrial canaria crece un 2'2%
El Índice de Producción Industrial (IPI) registra en junio una variación interanual del 2,2% en Canarias, lo que la sitúa casi un punto por debajo de la tasa nacional. En el conjunto de España aumentó un 3,1% en junio respecto al mismo mes del año anterior y encadenó su cuarto repunte consecutivo tras dos años en negativo.
Mientras, la tasa media se sitúa en el -2,2% en el primer semestre del año en las Islas, frente al dato medio del Estado que es del 1,9%.
No obstante, la tasa de junio fue más moderada que la de mayo, cuando la producción industrial creció un 5%, cerca de dos puntos más, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE), que precisó que descontado el efecto calendario, la variación interanual del IPI fue del 3% en junio, dos décimas inferior a la registrada en mayo (+3,2%).
El repunte de la producción industrial en junio fue consecuencia, por su mayor repercusión en el índice, del incremento de la producción de los bienes de consumo duradero (+5,6%), los intermedios (+4,6%), la energía (+4,2%), los de consumo no duradero (+1,9%) y los de equipo (+1,4%). En los seis primeros meses del año, la producción industrial acumula una subida media del 1,9%.
Por ramas de actividad, los que registraron una mejor evolución en junio son extracción de antracita, hulla y lignito (+21,1%), la fabricación de productos informáticos (19,4%), industria textil (+14,9%), coquerías y refino de petróleo (14,2%) e industria del cuero y del calzado (+10,9%).
Por el contrario, las ramas de actividad que se contrajeron son fabricación de otro material de transporte (-20,3%), reparación e instalación de maquinaria y equipo (-15,1%), fabricación de productos metálicos, excepto maquinaria y equipo (-4,3%) o industria de la madera y del corcho, excepto muebles, cestería y espartería (+4,1%).
Cinco comunidades en negativo
Por comunidades autónomas, la producción industrial experimentó en mayo crecimientos interanuales en doce de ellas y bajó en cinco. Navarra fue la que registró el mayor repunte, con una tasa del 23,4%, seguida de Extremadura (+20,2%) y de Cantabria (+14,7%).
En el lado de los descensos, en junio destacaron las caídas de la producción industrial de Baleares (-11%), Madrid (-4,5%), Andalucía (-3,5%), País Vasco (-3,3%) y La Rioja (-3%).