El Puerto de Las Palmas espera recibir a mediados de abril portacontenedores de Asia afectados por el bloqueo de Suez
Las navieras internacionales ya han comenzado a fijar rutas alternativas ante la paralización del tráfico comercial marítimo en el canal de Suez después de que uno de los mayores buques portacontenedores del mundo, el Ever Given, encallara el pasado martes debido al mal tiempo. En este escenario, Canarias se sitúa en una posición estratégica para servir como punto de avituallamiento para los barcos de aquellas navieras que decidan bordear el continente africano para unir el norte de Europa y Asia, una ruta que implica varios días extra de navegación.
La Autoridad Portuaria de Las Palmas ya ha recibido la confirmación de que algunos desvíos de este tráfico pasarán por sus instalaciones, aunque el impacto del bloqueo de la arteria comercial egipcia sobre la economía isleña dependerá de la evolución -y la tardanza- de las maniobras para desencallar el buque.
El presidente del ente, Luis Ibarra, ha señalado que lo probable es que esta próxima semana, en un plazo de entre “cuatro o cinco días”, comiencen a verse en la isla los primeros buques portacontenedores afectados por el colapso en el canal de Suez, aquellos que, partiendo desde el norte de Europa, decidan cambiar la ruta habitual y hacer escala en el puerto capitalino antes de proseguir rumbo al Cabo de Buena Esperanza, en Sudáfrica, hasta el continente asiático.
Ibarra ha confirmado que también ha habido movimientos en la dirección opuesta y que ya hay confirmación de que algunos buques portacontenedores procedentes de Asia y con destino al viejo continente pararán en el Puerto de La Luz a mediados de abril. La naviera Mediterranean Shipping Corporation (MSC), que está pendiente de ampliar los términos de la concesión para operar en el recinto portuario, tiene capacidad para atender buques de entre 15.000 y 18.000 teus (un teu es la capacidad de carga que tiene un contenedor estándar de 20 pies).
En la línea de lo manifestado hace unos días, el presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas insiste, en cualquier caso, en que todo dependerá del tiempo que se demoren las maniobras para desencallar el buque de la naviera Evergreen. La compañía Leth Agencies, especializada en servicios logísticos en diferentes canales y estrechos del mundo, informaba este domingo por la mañana que los últimos intentos para reflotar el buque habían fracasado.
La Autoridad del Canal de Suez, que gestiona esta vía marítima egipcia, cifró la cantidad de embarcaciones que esperaban a cruzar el canal en 326, informa la agencia Efe. Algunos de los participantes en la operación de rescate habían manifestado el sábado su confianza en que la pasada noche era un “buen momento” para mover el Ever Given, que bloquea el canal desde la mañana del martes al haber encallado su proa en una de las orillas quedando atravesado en el paso. Desde entonces los intentos de reflotarlo han resultado infructuosos pese a la utilización de hasta 14 remolcadores y de dragas y excavadoras para retirar la arena en torno a la proa del Ever Given, que se quedó atravesado en el canal debido, según las primeras investigaciones, a los fuertes vientos y una tormenta de arena.
El capitán de uno de los remolcadores implicados aseguró el sábado que habían conseguido mover la proa de la nave unos 17 metros en dirección al norte, hacia donde navegaba cuando chocó con una de las orillas. Este domingo se han incorporado otros dos remolcadores, según la empresa gestora del cargamento, la multinacional Bernhard Schutle Shipmanagement (BSM).
Por su parte, la naviera Maersk, la principal que opera en el canal de Suez, ha señalado que, una vez liberado el paso, se requerirán entre tres y seis días para deshacer el gran atasco que se ha generado en esta vía que conecta el Mar Rojo con el Mediterráneo y que supone la ruta marítima más corta entre Asia y Europa. Algunas embarcaciones ya están desviando su ruta hacia el Cabo de Nueva Esperanza para circunvalar África.
Con capacidad para 224.000 toneladas de carga, los 400 metros de eslora del portacontededores de la compañía taiwanesa Evergreen y bandera panameña abarcan todo el ancho del canal, bloqueando el paso por esta vía por la que pasa el 10% del comercio a nivel mundial y el 25% de los contenedores de mercancías.
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