Razones “jurídicas, económicas y políticas” para que el BCE no amplíe sus compras de deuda
LUDWIGSBURG (ALEMANIA), 18 (EUROPA PRESS)
El presidente del Bundesbak y miembro del Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE), Jens Weidmann, ha incidido en que la institución no debe ceder a las presiones para que lleve a cabo compras de deuda soberana en la eurozona de forma “prácticamente ilimitada”, y ha asegurado que existen razones “jurídicas, económicas y políticas” por las que no debe hacerlo.
En un conferencia en la localidad alemana de Ludwigsburg, Weidmann señaló que este tipo de intervención está prohibida en los Tratados de la Unión Europea (UE) y recalcó que es difícil recuperar la confianza si no se cumple la legislación vigente.
En esta línea, destacó que sería “contraproducente” utilizar este “bazuca” porque podría desalentar a los países a adoptar las reformas necesarias para mejorar sus economías, que pasarían a un segundo plano, especialmente en épocas electorales.
Asimismo, Weidmann añadió que la compra de deuda pública a gran escala aumentaría los riesgos para la zona euro en su conjunto, ya que cualquier posible pérdida derivada de las deudas adquiridas tendrían que ser sufragadas por los contribuyentes de todas las economías de la unión monetaria.
Por otro lado, el presidente del Bundesbank destacó que la retirada por parte de Standard & Poor's de la 'triple' al Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF) demuestra que hay límites a la hora de resolver la crisis “con más y mas dinero”.
A este respecto, incidió en que una crisis de confianza sólo se puede resolver con un plan “coherente a medio y largo plazo” para la Unión Monetaria y respetando los Tratados y los acuerdos.