La recaudación del IGIC baja un 21% en el primer trimestre de 2009

El vicepresidente del Gobierno canario, José Manuel Soria, dijo este miércoles que la recaudación del IGIC ha disminuido en un 20,92% en el primer trimestre de 2009 respecto al mismo periodo del año pasado, aunque auguró que probablemente se esté llegando “al fondo del valle” en la crisis.

Así lo manifestó Soria, que también es consejero de Economía y Hacienda, en el Parlamento regional, en el que compareció a petición propia para informar de la evolución de la recaudación de los tributos del Régimen Económico y Fiscal (REF).

Explicó que por concepto del Impuesto General Indirecto Canario (IGIC) se recaudaron 358 millones de euros en el primer trimestre de 2008, mientras que en el mismo periodo de este año la cantidad recaudada fue de 283 millones.

Sin embargo, argumentó también que los indicadores auguran que el ritmo de deterioro económico está “frenándose” en alguna medida y habrá que ver si esta curva es en “U”, con lo que se empezará a subir, o en “L”, que es lo más peligroso.

Asimismo consideró que la recaudación real de los tributos del REF a finales de 2009 estará acorde con la estimación realizada por el Gobierno regional y reconoció que el Ejecutivo ha tenido que introducir “rectificaciones” como consecuencia de las diferencias entre la previsión y la cantidad efectivamente recaudada.

No obstante, apuntó que estas diferencias no son tan grandes como las del Estado y dijo que no conoce ningún periodo de la historia de la economía española “con semejante deterioro” como en el último ejercicio, mientras que el endeudamiento de la Comunidad Autónoma es “ejemplar”.

La previsión inicial de recaudación del REF para este año se aproximaba a los 1.092 millones de euros, sin incluir el tabaco.

La recaudación real en los dos primeros meses de 2009 es de 206 millones de euros, mientras que el año pasado fue de 285 millones.

Afirmó que en 2008 la recaudación empezó “bien” pero a partir de mayo comenzó a reducirse por la adversa situación económica.

Para las corporaciones locales

Si se cumple la previsión del Gobierno canario de que en 2009 se recaudarán 1.092 millones de euros, cantidad a la que se deben sustraer 36 millones por la gestión del REF, se repartirían 1.055 millones, de los que 612 se distribuirían a las corporaciones locales.

En concreto, a ayuntamientos y cabildos corresponderían 581 millones y el resto se destinarían al fondo insular, dijo Soria.

El diputado del grupo Socialista Blas Trujillo acusó al Gobierno regional de hacer “una mala previsión presupuestaria” y lo más grave de ese desajuste “es que provocó un quebranto tremendo en el devenir de las corporaciones locales” que se debe evita este año.

Esta situación obliga a una serie de medidas y la primera debe ser la de extremar la coordinación y el seguimiento de estos indicadores por parte de la Comunidad Autónoma con el resto de corporaciones locales, afirmó Trujillo, quien advirtió de que “no se puede volver a dejar solos a los ayuntamientos”.

Además, el diputado socialista hizo un llamamiento al Gobierno regional para que rectifique su gestión en cuanto a que es “un momento para gastar mejor”.

El parlamentario de CC José Miguel González dijo que la caída en la recaudación del IGIC dibuja un panorama triste y negativo que va a exigir el esfuerzo de todas las administraciones para meterse en la senda del gasto controlado e incentivar la inversión.

Esta disminución de los recursos del REF exige un reajuste importante en el gasto público “y no vale acusar a nadie sobre si las previsiones fueron correctas”, puesto que la crisis es más fuerte de lo que se esperaba y no se va a arreglar “pronto ni solos”, advirtió.

Por ello el diputado nacionalista reivindicó el acuerdo de todas las fuerzas políticas del país porque “no vale escudarse” en que la crisis financiera es internacional, ya que España tiene “su propia crisis, la del modelo productivo”.

Etiquetas
stats