El REF canario comenzará a modificarse en febrero
Los Gobiernos de España y Canarias empezarán a tratar el próximo mes de febrero, a través de un grupo de trabajo, qué reformas pueden acometerse en el Régimen Económico y Fiscal (REF) canario, una de las demandas al Estado sobre las que más ha insistido el Ejecutivo regional. Así lo afirmó este martes en la capital grancanaria el presidente Paulino Rivero tras reunirse con el vicepresidente tercero y ministro de Cooperación Territorial, Manuel Chaves.
Además, de la reunión entre Chaves y Rivero también salió el propósito de que una comisión mixta de ambos Gobiernos realicen en abril un seguimiento de los acuerdos adquiridos en el Plan Canarias, aprobado el pasado mes de octubre por el Consejo de Ministros celebrado en las Islas. El Gobierno de Canarias, según el jefe del Ejecutivo regional, será “el primero en aplaudir si se cumple el compromiso o en criticarlo si no lo hace”.
Chaves también recordó que el Plan Canarias tiene un compromiso económico de 25.000 millones de euros de inversión a 10 años en las Islas, “pero no de 2.500 millones anuales”. En este sentido, apuntó que el vicepresidente del Gobierno de Canarias y consejero de Economía y Hacienda, José Manuel Soria, está “mal asesorado” por afirmar tal cosa.
El grupo de trabajo para acometer posibles modificaciones del REF canario, compuesto por miembros del Ejecutivo central y autonómico, será constituido el mes próximo y persigue “adaptarlo a un nuevo modelo productivo para fortalecer el turismo sin consumo de más suelo”, según explico Paulino Rivero.
Asimismo, la variación de esta herramienta persigue la estimulación de un turismo de excelencia, potenciar el desarrollo industrial canario, el crecimiento del sector primario o “potenciar el papel que juega Canarias respecto a su entorno”, dijo. Por su parte, el vicepresidente tercero destacó la relevancia de esta comisión y reconoció que se trata de una de las cuestiones que más preocupan a los empresarios canarios.
El presidente del Gobierno de Canarias destacó que la voluntad del Gobierno de España sigue “intacta” en cuanto al cumplimiento de los objetivos adquiridos en la conocida como Estrategia Integral para Canarias, aprobada el pasado 9 de octubre, aunque remitió al próximo mes de abril para evaluar su cumplimiento.
Plátano y tomate
Paulino Rivero y Manuel Chaves insistieron en la necesidad de respetar los acuerdos alcanzados en el marco de la Unión Europea (UE) en referencia a la importación de productos hortofrutícolas provenientes del exterior, como el plátano o el tomate, y que entran en conflicto con las producciones internas de territorios europeos, como es el caso del plátano o el tomate canario.
En este sentido, el presidente autonómico recordó que se ha bajado el arancel al plátano externo de los 178 euros por tonelada a 148 euros, “lo que en virtud de los acuerdos alcanzados activa que el transporte pueda ser bonificado para compensar las pérdidas de los productores dijo”.
Asimismo pidió Rivero que España aproveche la presidencia de la UE para que se hagan cumplir los acuerdos que existen con terceros países, en referencia a los contingentes que introducen en la Unión. Chaves señaló que esos acuerdos se cumplirán “estrictamente”, con el fin de defender los intereses “andaluces, del Levante o de Canarias”, concluyó.