Repsol reduce al 83,23% su participación en YPF tras las primeras ventas de acciones

NUEVA YORK, 30 (EUROPA PRESS)

Repsol YPF tiene una participación del 83,23% en YPF después de haber iniciado la venta de pequeñas participaciones de la filial en el mercado, según la información remitida por el propio grupo argentino al supervisor del mercado estadounidense, la SEC.

Además, Repsol podría reducir su presencia en YPF al 68,23% en caso de que haga el máximo uso del folleto F-3 notificado al regulador norteamericano y se decida a desprenderse de hasta un 15%.

La petrolera presidida por Antonio Brufau articula en la actualidad su participación en torno a tres sociedades. La de mayor presencia en YPF es Repsol YPF, con un 76,56%, seguida de Repsol YPF Capital (5,3%) y de Caveant (1,37%).

Antes de expresar la semana pasada su intención de vender hasta un 15% de YPF, Repsol ya había comunicado una primera venta de acciones equivalentes a un 0,6% de YPF por 106 millones de dólares, así como su intención de desprenderse de otro 1%.

Además de la participación de Repsol, a fecha de 22 de noviembre el Grupo Petersen, presidido por Enrique Eskenazi, declara un 15,46% de YPF, con lo que acumula compras en la compañía argentina del 0,56% desde que a finales de 2008 adquiriera un 14,9%.

Para superar el umbral del 15% a partir del cual la legislación argentina obliga al lanzamiento de una OPA, el Grupo Petersen realizó en mayo de 2008 una operación de compra especial por el 0,1% de YPF. Eskenazi tiene una opción hasta febrero de 2012 para elevar su presencia hasta el 25%.

Por otra parte, el Estado argentino cuenta con un 1,29% de YPF, en el que se incluyen las 3.764 acciones de Clase A. Con solo una de estas acciones, se necesita el visto bueno de las autoridades argentinas en caso de fusión, compra de más del 50% de la empresa, oferta hostil, transferencia de derechos de producción, disolución voluntaria de YPF o traslado fiscal fuera del país.

PRECIO POR ACCIÓN

En el folleto F-3, YPF indica además que el precio máximo de su propuesta para la venta por parte de Repsol de hasta 58,9 millones de acciones de clase D es de 39,93 dólares por título.

En caso de que Repsol venda un 15% de YPF a este precio, el importe de la operación se situará en 2.355 millones de dólares (1.825 millones de euros).

Repsol, que mantendrá en cualquier caso una participación superior al 50% en YPF, se ha reservado la posibilidad de vender el 15% de la filial argentina a través de distintos cauces, ya sea a través de transacciones privadas con un inversor concreto o de operaciones “en cualquier bolsa, mercado o plataforma de negociación en la que coticen las acciones.

Etiquetas
stats