Rita Martín quiere mejorar los espacios públicos y la promoción
La consejera canaria de Turismo, Rita Martín, indicó este lunes que la rehabilitación de los espacios públicos en zonas turísticas y las actividades de promoción serán los ejes principales del presupuesto de su departamento para este año. Martín, que respondió en comisión parlamentaria a varias preguntas del diputado del grupo Popular Asier Antona, dijo que 2009 será un año “complejo” pero aseguró que su departamento trabaja para que resulte lo menos perjudicial posible al sector turístico y que salga reforzado de esta situación.
Indicó que en una coyuntura generalizada de reducción de gasto, el objetivo de los presupuestos con los que contará la Consejería para 2009 es la rehabilitación integral de los espacios públicos en zonas turísticas a los que destinará 10 millones de euros.
Esta cantidad, dijo Martín, representa el 60% de la aportación que deben realizar las administraciones públicas en una estrategia pactada con ayuntamientos y cabildos.
La consejera dijo que invertir en la rehabilitación de los espacios públicos sirve de motivación para que muchas empresas decidan rehabilitar y mejorar sus establecimientos.
Respecto a la promoción turística, la consejera dijo que el objetivo es mantener los grandes mercados como Alemania y Reino Unido pero también potenciar aquellos mercados emergentes como pueden ser Rusia o Polonia, los países escandinavos o el Benelux.
Martín mostró su preocupación por la reducción de la capacidad aérea y aunque matizó que por ahora no está afectando al número de turistas que llegan a Canarias, no se puede permitir que siga reduciéndose.
La consejera, también a instancias de una pregunta del diputado del grupo Popular Asier Antona, se refirió a las ayudas que presta su Consejería a la innovación tecnológica de las empresas turísticas.
En este sentido, aludió a la convocatoria realizada en 2008 por la que se repartieron 200.000 euros entre pequeñas y medianas empresas.
Con estas ayudas, que este año alcanzan los 216.000 euros, se pretende facilitar a las empresas las conexiones con Internet o que relación con los clientes sea a través de la tecnología on line.
Indicó que el resultado de la convocatoria de 2008 fue satisfactorio y por ello seguirán trabajando en esta línea.
Por último, aludió al déficit tecnológico que padecen muchas empresas del sector.