Rivero apuesta por la reconversión del sector turístico en Fitur
El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, anunció este miércoles que Canarias no apoyará a ningún Ejecutivo que salga el próximo 9 de marzo “que no se comprometa con el turismo” y pidió ayudas públicas para la reconversión del sector, igual que se ha hecho con otros sectores industriales. De hecho, abogó porque el conjunto de las administraciones “remuevan los obstáculos” que hasta ahora han impedido la apertura del Palacio de Congresos de Maspalomas, pues “si estuviera abierto sería una pieza más” en el desarrollo turístico de la Isla.
Rivero, junto con la consejera regional de Turismo, Rita Martín, inauguraron el pabellón de Canarias en la Feria Internacional de Turismo FITUR 2008, que comenzó este miércoles.
En rueda de prensa, Rivero aludió a la reciente firma del Acuerdo por la Competitividad y la Calidad del Turismo en Canarias 2008-2020, que implica al Gobierno regional, los cabildos, ayuntamientos, empresarios y cámaras de comercio de las Islas para conseguir que este sector siga siendo “el soporte principal de la economía canaria, a pesar de la diversificación”.
Invitó al Gobierno central a sumarse a “esta iniciativa de calidad”, ya que “hay que hacer muchos esfuerzos, también económicos, para hacer una reconversión” en el sector turístico.
En su opinión, al igual que los empresarios y las administraciones canarias, “el Estado tiene que ser solidario con este sector, que supone el 10% del PIB nacional, el 30% en Canarias o el 40% en Baleares”.
En otros sectores se ha hecho, continuó, y los demás “lo hemos aceptado solidariamente”, como ocurrió con la naval, el textil o la siderurgia, a pesar de tener un menor peso en el PIB.
Rivero precisó que esas ayudas para la reconversión en el turismo no las pide sólo para Canarias, sino que “estamos pensando también en Baleares, en las comunidades autónomas del levante español y en las que tienen una dependencia muy grande del sector turístico”.
Rivero pidió que ese apoyo “tenga reflejo en los Presupuestos públicos no con cantidades simbólicas”, sino como en otras épocas, “con importantes recursos públicos como se dedicaron a otras reconversiones”.
Insistió en que el acuerdo, que prevé la recuperación de áreas degradadas, es el primero, probablemente, porque “pensábamos que los turistas tenían la obligación de ir a Canarias”, mientras que ahora para recuperar y mejorar el sector es necesario apostar por la formación, inspección e innovación.
Tras confiar en obtener “resultados prácticos”, señaló que “el primero” ha sido el respaldo y la confianza de los empresarios, “porque sabemos dónde queremos ir y hay una hoja de ruta marcada que da seguridad al sector”.
El presidente canario envió un saludo a las autoridades y resto de personas implicadas en el sector “en este escaparate del turismo, en un momento de cambio de ciclo en el que pinta cierta incertidumbre, en el que en Canarias queremos apostar por el futuro y la esperanza y consolidar este sector estratégico” para el Archipiélago.
Para afrontar los retos del futuro, Rivero indicó que hace falta unidad y consenso, ya que no es fácil conciliar los intereses de los distintos niveles de la administración canaria, de los empresarios y del resto de interlocutores sociales.
A su juicio, “hay que hacer muchos esfuerzos” pero se va a conseguir esa recuperación del sector turístico, “a pesar de tener competidores importantes”, especialmente por los precios, en los países del arco mediterráneo, Marruecos, Túnez, Croacia y Turquía o del Caribe.
Para combatir esa situación, Rivero cree que Canarias cuenta con su clima, seguridad, diversidad paisajística, calidad de los servicios y “la voluntad de que siga siendo el soporte principal de la economía” de las Islas.