Rivero se muestra positivo ante la evolución del desempleo en las Islas

El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, señaló este viernes en una visita a un centro de formación profesional de Lanzarote que en los últimos tres meses el desempleo en las Islas ha mostrado una mejor tendencia que el conjunto del Estado y confió en que el Archipiélago pueda salir pronto de la situación de crisis económica.

“El paro está machacando a Estados Unidos, a Europa y especialmente a España”, donde se están alcanzando niveles de desempleo “que no se veían desde 1995 y 1996 y Canarias no es ajena a esa realidad”, indicó Rivero.

Sin embargo, Paulino Rivero destacó que “a lo largo de los tres últimos meses, todos los indicadores apuntan a que mientras el paro en España crece a un ritmo vertiginoso, en Canarias crece menos”.

Así, el presidente calificó el mes de agosto de “favorable” y, en cuanto a septiembre, hizo hincapié en que el desempleo en Canarias creció en un 2,53% con respecto al mes anterior mientras que en el Estado el incremento fue del 3,7%.

“Siempre que se dice que en el Archipiélago las crisis se notan antes y que empezamos también a salir antes”, afirmó Rivero, quien consideró que la estrategia de empleo del Ejecutivo regional ha influido en la mejor situación con respecto al conjunto del Estado.

Una estrategia de empleo que, señaló el jefe del ejecutivo, prioriza “el trabajo para la gente que vive en canarias y que en estos momentos ha significado que más de 9.000 personas se hayan incorporado” al mundo laboral.

Además, el máximo responsable de la Comunidad canaria avanzó que el objetivo del Gobierno es que “antes de finalizar diciembre” se pueda “dar empleo a otras 2.000 o 3.000 personas más”. También recalcó que en estos momentos hay 16.000 personas estudiando en todos los centros de formación de Canarias.

“Los resultados empiezan a apuntar en una buena dirección y a ver si se mantienen en el tiempo”, auguró el presidente, que aprovechó la visita a la Escuela de Estudios de Empresa Microsistema, en Arrecife, para ensalzar el papel de la formación en el desarrollo de la sociedad canaria.

La educación es un ''objetivo estratégico'' del Ejecutivo

El presidente del Gobierno comprobó el funcionamiento de los cursos de formación profesional ocupacional que se imparten en Microsistemas y destacó que la educación es un “objetivo estratégico” del Ejecutivo.

En ese sentido, el presidente anunció que la de educación será una de las partidas “que van a crecer en el próximo presupuesto [del Gobierno de Canarias] a pesar de las dificultades económicas”.

Rivero recalcó su “apuesta rotunda” por la formación profesional para dotarla de medios pero también para que deje de dar la imagen de que sólo es la salida “para aquellos que han fracaso en los estudios”.

“En países que nos llevan distancia en cuanto a desarrollo, como Alemania, más del 55% que la gente que estudia busca la vertiente de la formación profesional ?frente a menos del 30% en España- porque está demostrado que consigue un trabajo más estable, de más calidad y mejor retribuido”, aseguró la primera autoridad regional. En cambio, subrayó Paulino Rivero, en España el porcentaje de los que se inclinan por la formación profesional “no llega el 30%”.

Etiquetas
stats