Los salarios de los controladores suponen el 70% de los costes de navegación aérea
MADRID, 13 (EUROPA PRESS)
Los salarios de los controladores aéreos suponen cerca del 70% de los costes de navegación, aseguró este martes el presidente de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA), Juan Ignacio Lema, quién reiteró que las altas tasas que afrontan las aerolíneas en España se deben “fundamentalmente a los altos salarios de los controladores”.
En 2008, los costes de navegación del gestor aeroportuario alcanzaron los 800 millones de euros. Actualmente, la plantilla de controladores asciende a 2.300 trabajadores. Teniendo en cuenta estas cifras, el salario medio de un controlador aéreo podría situarse en los 243.000 euros al año.
En una rueda de prensa para presentar un plan de acción para reducir las emisiones de CO2 y el impacto acústico en los aeropuertos, Lema señaló que, según Eurocontrol, las tasas de navegación en España se sitúan entre un 50% y un 60% por encima de la media europea.
Para rebajar estas tarifas hay que aumentar la productividad, pero no tenemos ninguna intención de rebajar los salarios“, afirmó Lema.
AENA quiere aumentar en los próximos tres años la productividad para situarse en la media de los cinco mayores suministradores de control aéreo europeos. “Se trata de rebajar las tarifas aéreas que pagan las compañías en un plazo razonable como consecuencia de nuestros costes”, explicó.
Para reordenar de manera más eficiente los recursos humanos Fomento, a través de AENA, ha abierto una negociación con el colectivo de controladores aéreos que permita aumentar su productividad y recortar así el número de horas extras que realizan estos profesionales.
Dicha negociación, que se enmarca en la del segundo convenio colectivo del sector, ya que la prórroga del primero caducó hace cinco años, se ha planteado sin “condicionantes”, según AENA. “Por nuestra parte la relación es buena y no existen más tensiones que las propias de una negociación”, señaló Lema.
No obstante, recalcó que se trata de mejorar la productividad de un colectivo “vital” y recuperar algunas decisiones en cuanto a la organización del trabajo que a juicio del gestor aeroportuario son “competencia de la empresa”.
Por otro lado, y en relación a las críticas vertidas por la Unión Sindical de Controladores Aéreos (USCA) que acusó al gestor de aumentar su deuda por invertir en infraestructuras “faraónicas e insostenibles económicamente”, Lema indicó que todas las inversiones realizadas eran “necesarias” y recordó que, dado que el ente no recibe subvenciones de los Presupuestos Generales del Estado, AENA ha tenido que endeudarse para poder financiarlas.