Salgado dice que la enmienda antiblindaje protege a todos los accionistas
MADRID, 14 (EUROPA PRESS)
La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, ha asegurado que la enmienda que pretende introducir el PSOE en la Ley de Sociedades Anónimas para eliminar las limitaciones del derecho de voto en las empresas “protege los intereses de todos los accionistas, incluidos los minoritarios”.
En declaraciones a Europa Press, Salgado confió además en poder sacar este enmienda adelante en el Congreso, ya que la propuesta está en el programa electoral y el PSOE siempre se ha preciado de poner en marcha todo lo que está en su programa.
Aún así, admitió que para sacarla adelante necesitarán el apoyo de otros grupos en la Cámara, ya que el PSOE no tiene mayoría absoluta en el Parlamento. “Para nosotros, la necesidad de negociar lo que presentamos al Congreso es una necesidad que existe siempre”, señaló.
Hasta ahora, las empresas podía limitar estatutariamente los derechos de sus accionistas, aunque Salgado recordó que esta limitación “no ha existido” siempre y que en algunos países no existe y no se ve como algo “anómalo”.
La eventual modificación de los blindajes afectaría a grandes empresas españolas entre las que figuran Telefónica, Banco Popular y las energéticas Iberdrola y Repsol, así como los principales accionistas de estas dos últimas: las constructoras ACS y Sacyr Vallehermoso, respectivamente.
Salgado recordó, además, que el Gobierno de José María Aznar, mediante una normativa aprobada en 1999 y conocida como la 'Ley Rato', limitó los derechos de voto para intentar evitar la toma de control de inversores extranjeros en empresas españolas de sectores energéticos, algo que no se consiguió en su momento porque la normativa fue derogada en febrero de 2008 por el Tribunal de Luxemburgo por considerar que violaba la libre circulación de capitales.
En este sentido, la vicepresidenta económica recordó que, hoy en día, hay empresas españolas “importantes” que cuenta con accionistas mayoritarios extranjeros, lo que demuestra que los blindajes no consiguieron este objetivo y permite pensar que el PSOE podrá finalmente cumplir con su programa electoral.
LA LEY SE DEBATIRÁ EL 24 DE MARZO.
El próximo día 24 de marzo se debatirá en la Mesa de la Comisión de Economía y Hacienda del Congreso la reforma de la Ley de Auditorías y Sociedades Anónimas y el PSOE ya ha puesto de manifiesto que ofrecerá acuerdos puntuales al resto de grupos, pero que no retirará ni modificará la enmienda para eliminar los blindajes.
En un primer momento, la oposición mostró su malestar ante las formas con las que el Partido Socialista presentó la reforma, aunque el PSOE ya ha encontrado disposición a negociar en el PNV ante la indefinición de CiU y el PP ha dicho que sigue estudiando su posición en la votación del día 24 porque ve “pros y contras” en la medida.