Sólo un 38% de mujeres directivas de empresas
La vicepresidenta y consejera de Empleo del Gobierno de Canarias, María del Mar Julios, ha afirmado, en el marco de las III Jornadas sobre igualdad: Mujeres y Hombres en la Empresas, que las mujeres representan un 38% de los puestos de responsabilidad en las empresas de las Islas.
De esta manera, explicó en declaraciones a los medios de comunicación que en las grandes empresas de España sólo un 10% de los cargos en los consejos de dirección son mujeres, mientras que en Canarias, aunque no cuenta con este tipo de grandes empresas, del tejido empresarial isleño, un 38% los altos cargos son mujeres.
Además, comentó que la incorporación de la mujer al trabajo autónomo también está teniendo un papel importante. “Las razones -añadió sobre los motivos de estos datos- tienen que ver con la dificultad de conciliar la vida laboral con la familiar, pero también son culturales, donde en estos momentos impera el perfil masculino en la dirección”.
Julios entendió que la sociedad necesita de los valores más femeninos en la dirección de empresas y en la dirección de cualquier responsabilidad.
Que las mujeres accedan a los altos cargos en las empresas “es una de las propuestas de la UE, que pone como ejemplo a Noruega, quien a través de una ley (de 2003) consiguió en 2009 el objetivo de la paridad. En España hay esa ley, que establece el objetivo para 2015, pero hay que seguir potenciando medidas porque si no, de forma natural, en la tendencia para conseguir la igualdad podríamos estar otros 100 años”, dijo.
Aquí, opinó que una sociedad moderna no puede permitirse el lujo de desperdiciar el talento del 50% de su población.
“Quedan retos por conseguir”
Por su parte, el presidente del Instituto Canario Superior de Estudios (ICSE), José Domingo Martín, centro coorganizador de las jornadas junto a la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA), aseguró que a pesar de los logros conseguidos durante los últimos 30 años en derechos, formación, participación activa... “quedan importantes retos que conseguir”.
Uno de estos retos en la igualdad de oportunidades en la empresa y el trato en el ámbito laboral, entendiendo que los datos actuales reflejan que sigue existiendo una “brecha importante” entre sexos.
Estos datos son la mayor tasa de desempleo femenino -60% de paro-, diferencias salariales -cobran un 25% menos que un hombre en el mismo puesto-, tienen un mayor número de contratos temporales, y representan en 30% de los empresarios, frente al 70% de los hombres.
En este sentido, recordó que el ICSE es “la primera y única empresa canaria” que cuenta con el Distintivo de Igualdad en la Empresa, mientras concluyó asegurando que el objetivo de las jornadas es conseguir, a través de la educación, la plena igualdad de oportunidades y de trato entre hombres y mujeres.