Soria advierte de los problemas de liquidez si los cabildos no pagan las devoluciones
El consejero de Economía y Hacienda del Gobierno canario, José Manuel Soria, advirtió este lunes que la Comunidad Autónoma podría tener problemas de liquidez a final de 2008, en caso de que los cabildos no aporten parte del dinero que se les reclama por la merma recaudatoria.
Soria señaló que está dispuesto a llegar a un acuerdo con los cabildos para que los 177 millones de euros que deben las corporaciones locales e insulares de lo entregado este año a cuenta por la Comunidad Autónoma se produzca en varios pagos, en una rueda de prensa en la que se refirió a las peticiones formuladas por la Federación de Cabildos Insulares a su Consejería el pasado viernes.
El consejero anunció que “todos” los planes sectoriales financiados por el Gobierno seguirán funcionando el próximo año, como reclamaron los cabildos, “porque es un buen soporte financiero” para las corporaciones insulares en estos “momentos de penuria”.
En cuanto a las devoluciones que les reclama, explicó que el Gobierno ha propuesto que se abone un 60% este año, un 20% en 2009 y el resto en 2010, e informó de que existe una propuesta por parte de un cabildo de dividir estos pagos en tres años también, pero con una aportación de un 33% en cada uno.
Aseguró que está dispuesto a llegar a “un punto intermedio entre ambas posiciones”, pues el Gobierno canario no puede asumir los ajustes a los que la Comunidad Autónoma debe hacer frente a causa de la merma que se ha producido en la recaudación de impuestos y los de los cabildos.
Informó de que la tendencia en la recaudación de los tributos cedidos a la Comunidad Autónoma sigue cayendo, como ocurre en el resto de España, y que el Estado prevé un descenso de 11.000 millones de euros en 2008.
En este sentido, adelantó que informará el próximo mes de octubre a los cabildos y ayuntamientos sobre la previsión de recaudación hasta final de año.
Bolsa de recursos financieros
El consejero explicó también que no es posible crear una bolsa de recursos financieros para completar la falta de financiación de los cabildos para hacer frente a las competencias que han recibido, si bien aceptó que las partidas no tengan carácter finalista.
Por otra parte, el consejero informó de que la reunión que celebrará con la Confederación Canaria de Empresarios abre una serie de encuentros programados con la patronal tinerfeña, las cámaras de Comercio y el Consejo Económico y Social para abordar la situación económica, los presupuestos autonómicos y del Estado, entre otras cuestiones.
También hizo alusión a la reunión que se celebró este lunes en el Ministerio de Economía y Hacienda con disputados canarios y en la que participa el secretario regional del PSC-PSOE, Juan Fernando López Aguilar, de quien dijo que espera que no “entorpezca las buenas relaciones entre el Ejecutivo canario y el citado departamento estatal.
Según Soria, López Aguilar debería aprender del nuevo clima de diálogo que se ha abierto entre el Gobierno canario y el grupo socialista, pues consideró que “en momentos de dificultades hay que arrimar el hombro”.
El consejero anunció también que el Consejo de Gobierno de Canarias aprobará mañana tres medidas propuestas por su Consejería para reducir la burocracia, que están relacionadas con las mesas de contratación autonómicas, la tramitación de peticiones de ayudas por parte de las empresas y el sistema de Intervención General.