Tamaraceite toma el relevo de El Polvorín

La ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, dijo este lunes que “Tamaraceite toma el relevo de El Polvorín, pero su renovación no tardará mucho en ser realidad”, tras colocar la primera piedra de la primera fase de renovación urbana del barrio de la capital grancanaria.

Esta primera fase comprenderá la construcción de 114 viviendas, una actuación en la que el Ministerio de Vivienda invertirá más de 4 millones de euros, siendo la administración que más financiación aporta, según destacó este lunes en un comunicado.

“Tamaraceite toma hoy el relevo de El Polvorín y lo que allí ya hemos concluido lo iniciamos aquí para que estas familias disfruten de los hogares y el barrio que merecen. Conseguirlo es una necesidad para las familias pero una obligación para nosotros”, expresó la ministra en alusión a las administraciones que participan en esta actuación (Gobierno central, autonómico, insular y local).

A su juicio, “cambiar radicalmente la calidad de vida de más de un centenar de familias, que durante años han vivido en condiciones indignas en un entorno y en unos inmuebles inseguros y muy deteriorados, va a llevar un tiempo”.

Corredor recalcó que “cuando el compromiso es firme las cosas llegan; como llegaron en su día a El Polvorín”, cuya reposición, junto con la rehabilitación de 4.742 viviendas del Patronato Francisco Franco, contó una inversión estatal de 42,8 millones de euros.

En este caso, la ministra aseguró que “la renovación de Tamaraceite no tardará mucho en ser una realidad y las familias que en él habitan disfrutarán, por fin, de un barrio renovado y de hogares confortables y accesibles. Podrán, en definitiva, reestrenar sus casas y, de paso, sus vidas”, dijo.

Un barrio renovado de 354 vecinos

La reposición del barrio de Tamaraceite se enmarca en el convenio suscrito en diciembre de 2008 entre el Ministerio de Vivienda, el Gobierno de Canarias, el Consorcio de Vivienda de Gran Canaria y el Ayuntamiento capitalino para dotar de nuevas viviendas y un barrio renovado a 354 vecinos, que habitan inmuebles, por lo general, en avanzado estado de deterioro, de dimensiones y superficies reducidas, en situaciones de hacinamiento en ocasiones y de incumplimiento de los requisitos de seguridad y accesibilidad exigidos, destaca el comunicado del Ministerio.

En la primera fase se acordó la renovación de 114 viviendas. El coste de esta primera intervención asciende a 13,2 millones de euros, correspondientes a 10,1 millones del coste de edificación, 563.000 euros de la urbanización y la demolición, 271.000 euros del equipo técnico de gestión y 2,1 millones del realojo temporal de los vecinos.

De ellos, el Ministerio de Vivienda aportará 4.085.918,69 euros; la comunidad autónoma canaria 3.964.805,10 euros; el Consorcio de Vivienda de Gran Canaria 1.652.002,13 euros; el Ayuntamiento de la capital grancanaria 1.652.002,13 euros, mientras que el resto, 1.861.288,94 euros, lo aportan particulares.

Etiquetas
stats