Las tarifas del agua y del transporte en Santa Cruz son las más caras de España
El secretario general del PSOE de Santa Cruz de Tenerife José Manuel Corrales afirma que el municipio de Santa Cruz de Tenerife es la capital de provincia más cara de España en cuanto a tarifas de agua y transporte colectivo, y en cambio los salarios que se perciben en la ciudad son un 16 % inferiores a la media estatal. Esta situación demuestra que la crisis económica se percibe con más crudeza en Santa Cruz de Tenerife que en otras partes del Estado, ya que los ciudadanos de la capital tinerfeña deben pagar las tasas y precios de los servicios públicos más caros de toda España, especialmente en servicios tan esenciales como el agua y el transporte colectivo.
En Santa Cruz de Tenerife se consume casi 22 millones de metros cúbicos de agua al año que “se paga a precio de oro” y son 70.650 las familias santacruceras las que padecen y pagan mensualmente y “religiosamente” una tasa de agua que es de las más caras de España y la más cara de las capitales de provincia, informa el PSOE en un comunicado oficial.
En los últimos diez años de gobierno municipal de CC-PP el agua se ha incrementado en más de un 45 %, lo que demuestra que es absolutamente falso las afirmaciones realizadas por el concejal de economía y hacienda municipal Ángel Llanos de que somos el municipio con menor presión fiscal y tasas o precios públicos.
Los socialistas santacruceros indican que el proceso de privatización de la gestión del agua impuesto por CC-PP no ha mejorado los precios, el servicio ni la atención a los ciudadanos.
José Manuel Corrales señala que según un estudio de FACUA (Federación de consumidores en acción) las tarifas del agua son muy distintas en función de cada capital de provincia. Así, el consumo mensual de 10 metros cúbicos representa en Castellón 5,02 euros o 6,66 euros, en función de si el contador tiene un calibre de 13 o 15 mm., frente a los 16,08 euros que cobran en Santa Cruz de Tenerife si es de 13 mm. llegando a alcanzar los 19,28 si es de 15mm. Es decir que en Santa Cruz de Tenerife con respecto por ejemplo a Castellón se sufre una tasa que es de un 180 % a un 220 % más cara. Según este estudio la tarifa del agua en Santa Cruz de Tenerife es una media del 50 % más cara que la media estatal de las capitales de provincia.
Para realizar este estudio comparativo de tasas, FACUA ha tenido en cuenta el ciclo integral del agua, esto es, las cuotas fijas y variables facturables tanto por el abastecimiento como por el saneamiento, alcantarillado, depuración y/o vertidos, excluyendo los posibles cánones o recargos relacionados con la mejora de infraestructuras, impulsión, sequía... así como el IVA o IGIC. Las cuotas fijas o de servicio son las que hay que pagar aunque no se haga uso del mismo, mientras que las variables o de consumo dependen del volumen de agua consumida. Para evaluar las cuotas fijas y variables de abastecimiento y saneamiento se han tomado como referencia dos consumos medios, de 10 y 20 metros cúbicos al mes, obtenidos por contadores individuales de 13 y 15 mm. de calibre.
El secretario general del PSOE de Santa Cruz de Tenerife José Manuel Corrales indica también que las tarifas de la guagua y el tranvía en Santa Cruz de Tenerife son un 60 % más caras que la media estatal, ya que según un estudio realizado por la Federación de Consumidores FACUA, el precio medio de los viajes con trasbordo y descuento por bono en España se sitúa por debajo de los 0,60 euros mientras que en los traslados entre Santa Cruz y La Laguna en guaguas y tranvía se alcanza los 0,95 euros. El billete normal se sitúa en la alta cifra de 1,30 euros, la más cara de toda España junto a Barcelona.
Si la comparación se hace con ciudades como Zaragoza que tiene un billete de 0,51 euros, o Logroño con un billete de 0,45 euros, veríamos como la tarifa en Santa Cruz de Tenerife es más del doble de cara que la de estas ciudades, sin que exista ninguna explicación consistente para ello.
La conclusión de estos estudios es que precio de la tarifa que tenemos en el área metropolitana de Tenerife para poder coger la guagua y el tranvía es “carísima” y muy superior a la que se exige en otras áreas metropolitanas, con un territorio más extenso que el que se trata de cubrir aquí.
Los socialistas de Santa Cruz demandan al Gobierno de Canarias, al Cabildo de Tenerife y al Ayuntamiento capitalino que reduzcan de forma considerable las tarifas y traten de forma específica a determinados colectivos a través de bonificaciones más atractivas. El PSOE entiende que con esta propuesta de abaratamiento se trataría de profundizar en la política necesaria de fomento del transporte colectivo, impulsando tarifas atrayentes, posibilitando que la población en general se incline más por el uso de las guaguas y el tranvía a la hora de realizar sus desplazamientos.
En Canarias el combustible es más barato y los sueldos son más bajos que en la Península, lo que tiene una doble lectura: la primera es que los salarios de los conductores son más bajos y, por tanto, presionan menos sobre el precio de la tarifa de la guagua y la segunda es que los usuarios del transporte tienen menor nivel adquisitivo, por lo que sus economías sufren más al pagar una tarifa tan alta.
El transporte colectivo sufre subidas regulares de precios que resultan inadmisibles si se pretende atajar los problemas de movilidad e incentivar con ofertas atractivas el uso del transporte público frente al privado. Las tarifas actuales resultan más bien disuasorias y promueven claramente la opción de escoger el coche privado como medio de locomoción. Una verdadera política de incentivación del transporte público no puede limitar de esta manera el uso de guaguas y tranvía, ni se puede regir exclusivamente con criterios exclusivamente mercantiles.