Telefónica dejará de ser el único sistema de cable submarino en Canarias
La compañía Telefónica dejará de ser el único sistema de cable submarino entre la Península y Canarias gracias a la rebaja del 30,38% que ha llevado a cabo la Comisión de Mercado de las Telecomunicaciones (CMT)para impulsar el despliegue de la banda ancha en las islas.
El único sistema de cable submarino entre la Península y Canarias es el que Telefónica alquila a los operadores alternativos que prestan servicios de banda ancha, por lo que hasta el momento, los precios del alquiler de dicho cable no estaban regulados por la CMT, informó este viernes en un comunicado.
Por este motivo, la Comisión ha impuesto una rebaja del 30,38% en todas las capacidades de transmisión disponibles, es decir, de los 2 a los 622 Mbit/s.
De este modo, los costes para los operadores alternativos serán más bajos y se podrán hacer mejores ofertas de banda ancha.
Además, los nuevos precios fijados dejarán margen suficiente para que una empresa que quiera competir en infraestructuras y tender un sistema de cable submarino entre la Península y Canarias pueda recuperar la inversión.
Con el objetivo de dar un impulso a la banda ancha en el archipiélago canario, la CMT ha tenido en cuenta el fomento de la competencia, así como facilitar a los ciudadanos el acceso a un amplio abanico de ofertas de proveedores y precios, tal y como sucede en la península.
Telefónica tiene en el archipiélago canario una cuota de mercado en banda ancha del 76,3%, es decir, casi 20 puntos superior a la media española, según los datos del Informe de Penetración 2007 de la CMT.
En Canarias, ONO es el único operador de cable, con una cuota de mercado del 13,3%.